¿Qué es y cuanto cuesta la dirección de obras?

A continuación veremos el precio de la dirección de obras, en que consiste y como se lleva a cabo a lo largo de la construcción de nuestra casa.

¿Qué es y cuanto cuesta la dirección de obra?

Una vez echo el proyecto ejecutivo y obtenida la licencia de obras, se empieza la construcción de la casa.

La dirección de obras es la tarea de control llevada por el arquitecto y el aparejador durante el transcurso de la obra

¿Cuánto cuesta la dirección de obra?

Precio dirección de obras de una casa unifamiliar.

El precio que nos ha cobrado el arquitecto para la dirección de obras de esta casa unifamiliar ha sido de 3.800 Euros. Esto nos ha repercutido a razón de 23,75 euros m2 construidos. A este precio se le tiene que sumar el IVA general del 21% en caso de ser autopromotor.

Cuando pedimos precio a nuestro arquitecto, suele darnos una oferta la cual incluye el proyecto ejecutivo y dirección de obra.

¿Cuándo se paga la dirección de obra?

Las formas de pago de los arquitectos están muy establecidas, casi todos los despachos de arquitectura trabajan y cobran de formas similares. A continuación mostraremos la forma mas común.

  1. Pago inicial del anteproyecto: Antes de empezar a trabajar, tendremos que realizar un pago, que suele ser de un 30% de la oferta total, para la confección del anteproyecto o estudio previo.
  2. Pago proyecto ejecutivo: Una vez terminado el proyecto ejecutivo con todos los visados pertinentes, se pagara la suma del proyecto ejecutivo. Una vez obtenido dicho proyecto, podremos pedir la licencia de obras.
  3. Pago de dirección de obra: Cuando la casa esta terminada, el arquitecto emite el certificado final de obra y se le pagara la dirección de obra especificada en la oferta.

A pesar de haber pagado el precio de la oferta por completo, el arquitecto le ayudara a tramitar todos los documentos autopromotor para legalizar la vivienda.

¿Cómo los arquitectos controlan la obra?

Durante el transcurso de la obra, se fija una reunión semanal con el aparejador y el jefe de obras. En estas reuniones constan de lo siguiente:

  1. Partidas ejecutadas: Se repasan las partidas realizadas, su ejecución y calidades de construcción.
  2. Trabajos futuros: Se comentan los trabajos que se realizaran e informan de cosas a tener en cuenta.
  3. Medidas de seguridad: Alertan de posibles peligros no mencionados en el plan de seguridad.
  4. Cambios de proyecto ejecutivo: Cuando el cliente quiere hacer un cambio o extra en la casa, el arquitecto lo comenta a la constructora y se adapta al proyecto, en caso de ser necesario nos facilitaran dibujos y detalles para una correcta ejecución, al final de la obra modificara el proyecto ejecutivo con todos los cambios.

A parte de las reuniones semanales, tanto el arquitecto como el aparejador vendrán a repasar el hierro de cimentaciones y techos como visitas extraordinarias.

¿Quién lleva la dirección de obras?

La dirección de obras de una casa es llevada por el arquitecto y aparejador, el arquitecto nos dará información de normativas, dimensiones, cálculos, etc. y el aparejador se centra en que se ejecute el proyecto según ha dibujado el arquitecto. El aparejador también se centrara a que sigamos el plan de seguridad a la perfección para evitar peligros en la obra.

¿Nos pueden aumentar el coste de la dirección de obras?

Un arquitecto no suele aumentar el coste de la dirección de obras, con esto no queremos decir que si contratamos a malos constructores, salgan mas problemas de lo normal, hagamos muchos cambios en la vivienda o se nos alargue mucho la obra, el precio de dirección de obras y de proyecto se vea aumentada con suplementos.

Cuando un arquitecto nos da precio de proyecto, es para la construcción de una casa determinada, el precio se calcula según el presupuesto material, si aumentamos el presupuesto material el arquitecto tiene el derecho a cobrarnos un suplemento por la diferencia.

Cuando un arquitecto conoce a una constructora y sabe que el jefe de obras es impoluto, hacen una ejecución de calidad y respetan todo el plan de seguridad, el arquitecto no tendrá tanto trabajo en la ejecución y el precio será mas barato. Si por otro lado un autopromotor quiere dirigir toda la obra sin experiencia, los trabajos de control del arquitecto serán mayores y la dirección de obra nos costara mas dinero.

¿Buscas a un arquitecto?

Pulse encima de la chincheta mas cerca de su ubicación y le mostraremos arquitectos de su zona

«Gire el teléfono para seleccionar su zona»

Información relacionada

Utilice los siguientes enlaces para obtener mas información sobre precios de proyectos

¿Quieres construir una casa?

Suscríbete e intentare estar a tu lado para solucionar todas sus dudas.

“No es SPAM, puedes salir de la lista cuando lo desee”

Te acompaño en todo el proceso

👇 Suscríbete !!! 👇

Información de política de privacidad.

Participa en los comentarios.

2 Comments

  1. Fernando Miranda 1 de julio de 2023 at 7:06 PM - Reply

    Hola, me parece magnífico tu blog y quería hacerte una pregunta, tengo todo preparado para construir y le he dicho a la arquitecta que me hizo el proyecto de la vivienda, que queria modificar el proyecto y quitar dos habitaciones, me ha contestado que tenía mucho trabajo que no lo puede hacer hasta después del verano y que mejor me busque otro arquitecto, esto es legal, le podré pedir todos los planos en CAD, para poder modificarlo?

    • Nico de Autopromotor.info 3 de julio de 2023 at 7:14 AM - Reply

      Hola Fernando.
      Si decides cambiar de arquitecto, primero debes buscar el nuevo.
      Una vez lo tengas, el se pondrá en contacto con el que ha realizado el proyecto y le pedirá la documentación que necesita para llevar la obra a cabo.
      Si tienes el ejecutivo y quieres reducir m2, habrá modificación de estructura y se tendrá que calcular de nuevo.
      Yo personalmente, cuando un arquitecto me calcula la estructura, intento no limitarlo a precio ni a tiempo, es decir que como más prisa le des más rápido ira y no tendrá tiempo en optimizar la estructura. Es mejor no darle pirsa y darle el tiempo necesario para que lo mire todo bien y no tengas sobrecostes en obra.
      Modificar estructura no es fácil y es lógico que tarde tiempo en hacerlo.
      Lo que veo raro es que te haya planteado contratar a otro arquitecto ya que si contratas a otro, tardaras más. (El nuevo tiene que repasar el proyecto, modificar, etc.)
      Quizás esto, tendría que hacer un video en YouTube para informar, si uno cambia la cocina, puertas, carpintería de aluminio, no pasa nada, pero al hacer cambios de estructura, la cosa se demora bastante!!
      Saludos
      Nico

Leave A Comment