Guía para comprar el mejor aislante térmico para una casa.

Debido a las subidas de la energía todos pensamos en como reducir los consumos para calentar y enfriar la casa. En Autopromotor.info siempre aconsejamos que antes de pensar en cambiar la caldera, poner aerotermia o suelo radiante, siempre es mejor aislar bien la vivienda y detectar todos los puentes térmicos. Una vez tenemos la casa bien aislada y no tiramos energía, pasamos un invierno y si queremos reducir mas el consumo luego pensar en tipos de calderas y calefacciones.

Guía para comprar el mejor aislante térmico para una casa.

aislantes térmicos

Puntos fríos que deberíamos aislar mejor

Si piensas que gastarte mucho dinero en aislamientos vas a reducir el consumo, esto no es cierto, en una vivienda hay muchos puntos por los cuales podemos perder KW de frio o calor en invierno o verano. La intención de este artículo es que gastes el dinero justo y de forma más efectiva para reducir el gasto anual de energías. Por este motivo antes de continuar te sugerimos que mires este video donde veras los puntos débiles y las zonas más comunes donde se pierden KW.

!! Antes de gastar dinero vea el video !!

Después de ver el video seguramente se habrá dado cuenta de que en cada caso debemos usar aislantes distintos, no es lo mismo aislar una cubierta plana, una pared con cámara de aire, o un suelo frio, también se habla de los puentes térmicos y la continuidad de los aislamientos entre techos, paredes y suelos. Otro elemento importante, son las ventanas, cristales y las gomas las cuales nos garantizan su estanqueidad.

¿Qué zona quieres aislar?

Una vez detectada la zona fría, debemos tomar medidas, tal y como mencionamos no se trata de gasta mucho dinero sin pies ni cabeza, se trata de llevar acciones efectivas, baratas y que den buenos resultados.

Aislamientos térmicos paredes

Explicación de como aislar paredes en viviendas.

Paredes
Aislamientos térmicos techos

En un techo es aconsejable aislante térmico y reflexivo

Techos
Aislante térmico para suelos

Los suelos suelen estar fríos por los puentes térmicos

Suelos
Aislante térmico para ventanas

Una ventana con cristales bajo emisivos y gomas en buen estado es importante

Ventanas
Aislante térmico para tubos

En tubos de calefacción mal aislados se suele perder mucha energía.

Tubos
aislamiento térmico para chimeneas

En chimeneas se usa aislantes térmicos y reflexivos.

Chimeneas
Aislante térmico para cajas de persiana

Una caja de persiana bien aislada evitara perdidas de calor.

Cajas persiana
Aislante térmico para fachadas

Para no perder espacio interior podemos aislar la fachada por el exterior.

SATE
Aislante térmico para puertas

La puerta de entrada y la del garaje es importante que este bien aislada.

Puertas

¿Sabias que hay aislantes térmicos para calor y para frio?



Un aislante térmico dificulta que el calor se vaya hacia la zona fría, un buen aislante dificulta dicho proceso. En verano a parte de dificultar la transmisión de temperaturas interior y exterior, tenemos la radiación solar la cual no encuentra resistencia en los aislantes comunes como la lana de roca, proyectado o XPS. En estos casos tenemos que usar aislantes reflectivos los cuales rebotan un 98% la radiación solar impidiendo que se caliente la planta cubierta.

Aislantes reflexivos.

Aislantes reflexivos
  • Rebotan la radiación solar

  • No calienta la planta cubierta

  • Gran durabilidad

  • Muy económico

Ver aislantes reflexivos

Aislantes térmicos

Aislantes para frio
  • Dificultan que el calor vaya hacia el frio.

  • Gran variedad de materiales

  • Se usan en paredes y techos

  • Sirven para evitar puentes térmicos

Ver aislantes térmicos

Cosas a tener en cuenta si se quiere aislar bien una vivienda

Para aumentar el confort y reducir el gasto, a parte de aislar bien la casa vamos a tener que fijarnos en otras cosas para no perder el calor.

Aumente el confort en casa

Tratar cada pared y techo con el mejor aislante adaptado a cada caso, es importante, pero si queremos que los aislantes térmicos que compramos sean realmente efectivos, aconsejamos también tener en cuenta otros puntos importantes si realmente se quiere reducir el consumo.



1-. Puentes térmicos en forjados.

Como vemos en la termografía de la siguiente imagen, en la fachada se nos marca el calor de los forjados, esto es debido a que en la parte interior calentamos la estructura de hormigón y al entrar en contacto con el exterior, perdemos calorías por la conductividad del hormigón.

Puentes térmicos en forjados

Esto tiene 2 efectos, por un lado en la fachada vemos la zona del forjado mas caliente y en la parte interior tendremos esquinas mas frías.

Suelos y esquinas frías

Para solucionar este problema tendríamos que poner un puente térmico en le forjado para que no tuviera contacto con el exterior. Uno de los sistemas mas utilizados es el SATE, que quiere decir Sistema Aislante Térmico Exterior. Con el SATE recubrimos toda la fachada uniforme aislando todas las paredes de la casa y evitando que el hormigón entre en contacto con el exterior.

Aislar la fachada con SATE

2-. Puentes térmicos en terrazas

También es común perder calorías en terrazas. A parte que el forjado es continuo sin puente térmico, en muchas ocasiones donde la terraza es habitable por la parte inferior, tenemos puentes térmicos los cuales también perdemos energía o calor.

Puentes térmicos en aleros y terrazas

Para evitar la salida del calor en estos puntos recomendamos inyectar la parte inferior de la terraza con poliuretano proyectado y bajar el techo con pladur.

Termografía techo

3-. Puentes térmicos en aleros.

Es muy común que los arquitectos nos pongan el aislante térmico debajo teja o bien encima de la tela butílica en caso de cubiertas planas. Haciéndolo de esta forma tenemos puentes térmicos en todos los aleros. A parte de calentar mas metros cúbicos, tenemos también que calentar todo el forjado. En estos casos también proponemos poliuretano proyectado y bajar el techo de pladur, de esta forma evitas puentes térmicos en cubierta,.

Buena ubicación de los aislantes

En esta imagen se muestran termografías de los puentes térmicos y perdidas de calor en techos.

4-. Ventanas con puente térmico y cristal bajo emisivo

Antes de pensar en aislar bien la casa, también es importante repasar las gomas de las ventanas e incluso plantear de cambiarlas por unas de PVC A+.

Ventanas con puente térmico

En cristales podemos encontrar de doble cristal, con o sin gas argón y cristales bajo emisivos con protección solar los cuales evitan que la vivienda se caliente en verano cuando le toca el sol directo. A continuación mostramos una imagen de una ventana solo con un cristal.

Cristales bajo emisivos

Como una ventana cierra de forma estanca, una corredera tiene unas escobillas las cuales dejan pasar el aire en el interior, dichas correderas no consiguen la calificación energética A+ ya que no cierran herméticas a diferencia de una ventana. Las correderas estancas son mucho mas caras. Esto no quiere decir que no podamos instalar este sistema de correderas, simplemente poner una en el comedor pero en habitaciones planta baja usar puertas que cierren herméticas.

calificacion energetica

5-. Perdidas de calor en cajas de persiana

La siguiente imagen mostramos una caja de persiana caliente, Al no estar aislada por la parte interior se escapa el calor.

perdida calor en caja persiana

Hay 2 formas de aislar la caja de persianas, la primera es con XPS entre el premarco y la pared aislada, la otra es instalar una caja de persiana aislada. Las persianas motorizadas no tienen el agujero de la correa, por este motivo que motorizar todas las persianas es un buen sistema de aislamiento ya que evitamos el agujero.

6-. Evitar circulación de aire detrás de la pared.

En Autopromotor info hago mucho hincapié en usar ladrillo macizo aislado o bien termoarcilla de 24 con SATE, antiguamente se hacia doble pared con cámara de aire, luego dicha cámara se empezó a proyectar. Entre el proyectado y el tabique de mahón, queda un espacio el cual circula el aire exterior, este aire entra por alguna caja de persiana y soplan los enchufes con aire exterior.

Aislante para doble pared

En los casos que circule aire se puede insuflar la pared o inyectar con poliuretano, de esta forma aumentamos el aislante y cortamos el paso del aire.

7-. Perdidas de calor en chimeneas

En estas termografías vemos estufas y chimeneas interiores los cuales pierden calor por la pared exterior. Cuando se encienden, por el cambio de temperatura emiten radiación de calor. Como no hay aislantes térmicos reflexivos, calientan la pared y perdemos energía.

Aislante para chimeneas y estufas

8-. Tubos de calefacción sin cubrir

A parte de tener la casa bien aislada, es aconsejable aislar los tubos de calefacción ya que el calor que se pierde seria conveniente dejarlo dentro de la vivienda no en el garaje o exteriores.

Aislante para tubos de calefacción y agua caliente

9-. Radiadores y estufas,

Aunque no sea tan frecuente, cuando un radiador el cual trabaja a 70 grados emite radiación de calor hacia el exterior, para no perder esta energía se puede poner aislante reflexivo detrás el radiados,

Aislante reflexivo para radiadores

Tipos de aislantes térmicos

Como hemos mencionado anteriormente, un aislante térmico dificulta que el calor se vaya hacia una zona fría, esto se mide por el coeficiente de transmitancia energética. A pesar de la transmitancia en los materiales empleados para aislar una vivienda, se mira también la impermeabilidad y la transpiración. Es muy importante elegir bien el material a instalar en cada zona.

Lana de roca
Ver precio
XPS aislante
Ver precio
EPS blanco
Ver precio
Fibra de vidrio
Ver precio
Poliuretano proyectado
Ver precio
Aislar tubos
Ver precio

Tipos de aislantes reflexivos

Los aislantes reflexivos son muy comunes en chimeneas, y zonas de altas temperaturas, nosotros aconsejamos usar este tipo de aislante en cubiertas. En verano a pesar de tener el techo bien aislado, la ultima planta siempre estará mas caliente, esto es por que los aislantes térmicos dificultan que se iguale la temperatura interior y exterior, pero la radiación solar hace que se caliente el ultimo piso. Todos sabemos que el papel de plata o papel albal el cual esta echo de aluminio, no se calienta dentro del horno, esto es por que rebota la radiación, pues usando los siguientes materiales en cubiertas, te garantizamos que el ático estará fresquito en verano.

Aislante reflectivo radiador
Ver precio
Aislante reflexivo cubiertas
Ver precio
Aislante chimenea
Ver precio

Otros factores para tener la casa aislada.

Hasta ahora hemos aprendido a analizar zonas frías interiores y calientes en exteriores, también hemos mencionado que en verano un aislante térmico deja pasar la radiación solar y nos calienta la ultima planta en verano. Pero a parte de todo lo mencionado seria un error no hablar y tener en cuenta los siguientes elementos:



1-. Hermeticidad de la casa.

Una vivienda aislada térmicamente, puede que los aislantes no hagan su efecto si la casa no es casi hermética. En las casas pasivas donde se intenta de gastar por debajo de 15 KW de energía metro cuadrado al año, se hacen pruebas de los m3 de aire que se puede sacar en un determinado tiempo. Con esta prueba comprobamos las circulaciones de aire exteriores que puedan haber.

Prueba de hermeticidad en una casa

Claro en una casa que tengamos persianas no motorizadas, por el agujero nos entrara aire y perderemos hermeticidad, ventanas con juntas dañadas o mal ajustadas también perderemos hermeticidad. Si en la cocina usas cocina de gas, por seguridad te obligaran a una reja superior e inferior por seguridad, este tipo de ventilación también te hará perder hermeticidad. Hemos querido recalcar este punto para que a parte de los puentes térmicos tenemos que fijarnos con estos puntos mencionados y muchos otros que pueda haber, como puertas de entrada, garajes, agujeros de puntos de luz exteriores que el tubo va dentro de la vivienda, etc.

2-. Ventilaciones de recuperación.

Claro si cerramos la casa tan hermética, a pesar de que las paredes sean transpirables, para un buen confort, tendremos que ventilar la vivienda. Para no perder KW en ventilación, podemos instalar una maquina de recuperación la cual renovara el aire interior sin perder KW de energía. Este es otro elemento a tener en cuenta si queremos reducir el gasto energético.

Recuperador de calor ventilación casa

Como se ve en la imagen, el aire sucio y caliente interior pasa por un intercambiador el cual el calor del aire interior pasa al aire entrante del exterior (normalmente mas frio) y de esta forma ventilamos la vivienda de forma eficiente.

3-. Transpirabilidad de materiales

Al aislar una casa y utilizar aislantes térmicos, tenemos que tener en cuenta la transpirabilidad de los aislantes. La transpirabilidad es la capacidad del material para que pase el vapor de agua. Para poner un ejemplo, la lana de roca es transpirable y permeable, el poliuretano proyectado es impermeable y transpirable. La lamina butílica EPDM es no transpirable e impermeable. Puede visitar el articulo de cubiertas planas, allí veremos que en el techo que estamos construyendo, hablamos de que debajo de la tela asfáltica nos puede condensar el agua debajo del EPDM y por esto muchos arquitectos buscan una membrana transpirable y permeable para evacuar dicha agua, nosotros proyectamos el techo para evitar que la condensación nos llegue al interior de la vivienda.

4-. Ubicación al sol.

Los expertos ubican de forma estratégica la casa al sol para aprovechar la energía que emite en invierno, dicha energía en el interior con buenos aislantes térmicos la podemos retener en la masa térmica interior, de esta forma pasaremos el diapasón de la noche sin usar tanta calefacción.

5-. Aleros y marquesinas.

Para aprovechar las energías naturales, almacenarlas en la masa térmica interior y evitar que salga al exterior con puentes térmicos y buenos aislantes, los arquitectos pueden aprovechar la inclinación del sol para diseñar los aleros, voladizos de la vivienda. Todos sabemos que en verano el sol esta mas alto, en invierno el sol va mas bajo, si calculamos exactamente la inclinación al sol, podremos aprovechar la energía del sol en invierno pero mantener la casa fresquita en verano.

Todos estos elementos es un calculo exacto de ingeniería que podríamos solo consumir calefacción en invierno los días nublados.

6-. Abrir y cerrar ventanas y persianas.

El uso de la vivienda es un factor el cual hace que los aislantes sean mas efectivos o no, no es lo mismo en invierno hacer buen uso de ventanas, persianas y ventilaciones que dejar por largos periodos de tiempo puertas exteriores abiertas. En España las persianas tienen un aislante interior, a parte que cuando se cierran, queda una cámara de aire mas el doble cristal.

Cerrar la persiana durante la noche en invierno, puede subir la temperatura hasta 2 grados emitiendo los mismos KW en el interior.

7-. Colores con absorción de energía de luz.

Cuando entra el sol por la ventana, si el suelo es gres gris oscuro y los cristales no tienen protección solar, nos puede dejar hasta 300 watios de calor por metro cuadrado.

Los colores que tienen exposición al sol se calentaran. Al calentarse se dilatan. Lo mas importante es saber aprovechar a nuestro favor dicha energía.

7-. Condensaciones interiores.

Si tenemos la casa casi hermética al tender la ropa, cocinar y ducharnos, estamos aumentando la humedad en el interior de la vivienda. Si no aislamos bien la casa y evitamos puentes térmicos, tendremos zonas frías en el interior y nos condensara dicho vapor.

Hay viviendas muy bien aisladas y herméticas, que no quieren usar la ventilación mecánica muchas horas al día y usan deshumificadores para sacar dicho vapor del ambiente.

En zonas muy húmedas, nos puede condensar agua en el suelo radiante si se usa en frio

¿Tu casa esta aislada térmicamente al máximo?



Una vez tenemos la vivienda aislada al máximo teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente, lo ideal es pasar 1 o 2 inviernos y calcular la energía necesaria que necesitamos para mantener la temperatura interior entre 19 grados por la noche y 22 durante el día.

En nuestra experiencia, sin incrementar mucho el precio de la casa, hemos llegado a un gasto anual de 750 euros anuales. A partir de aquí podemos mirar el sistema para obtener dicha energía. Nuestra experiencia y según las obras realizadas, en una casa la cual esta muy bien aislada, puede ser que muchos sistemas de calefacción no se adapten a la demanda de la vivienda, por esto queremos contaros al detalle los pros y contras para que escogen la mejor opción.

¿Qué sistema de calefacción se adapta mejor a una casa bien aislada?

Para resumirlo de forma rápida, una casa, en pleno invierno en los días nublados, la casa necesitara mas energía y todos los sistemas son validos, pero en entretiempo, en primavera y otoño, habrá poca demanda y en estos periodos, habrá sistemas los cuales no se adapten a las necesidades.

Para que se entienda, un día construimos una casa muy bien aislada, el sistema de calefacción era con radiadores y caldera de leña. Las calderas de leña tienen una tapa que se regula automáticamente según la demanda que le exige el termostato. Cuando se enciende la caldera de leña, emite un mínimo de KW los cuales puede ser demasiados para estos periodos de entretiempo.

Dependiendo de como se regule, se apagara o estaremos consumiendo leña sin necesidad, el propietario de la casa opto por otros sistemas los cuales el mínimo de KW de calor se pudiera regular a necesidad de la casa.

A continuación veremos los tipos de calderas, los pros y contras.

Aerotermia con suelo radiante

A pesar del alto precio de la aerotermia y la complejidad de la maquina, este sistema de calefacción puede emitir calor según demanda adaptándose a todos los periodos del año.

Ventajas

  • Regula muy bien la energía que emite.

  • Sistema pasivo el cual no necesita acción para su funcionamiento.

  • Ocupa poco espacio en la casa
  • Pasa la normativa de energías renovables

Desventajas

  • Precio de la instalación caro

  • Averías caras

  • En casas mal aisladas térmicamente puede ser que necesites picos de energía los cuales la maquina no puede dar ya que trabaja de forma muy pasiva

Caldera de gas

La caldera de gas también funciona muy bien ya que se adapta al consumo en todos los periodos del año, es un sistema pasivo el cual no da trabajo pero por el otro lado la conexión a la red es difícil y costosa y no pasa como energía renovable.

Ventajas

  • Regula muy bien la energía que emite.

  • Sistema pasivo el cual no necesita acción para su funcionamiento.

  • Ocupa poco espacio en la casa

Desventajas

  • No es energía renovable

  • La conexión es cara y piden muchos documentos

  • En suelos radiantes necesitas bombas adicionales para que circule bien el agua

Caldera de pellet

La caldera de pellet le cuesta mas regular la temperatura de salida, cuando esta encendida emite un mínimo de KW y apagada 0 KW. Para que una caldera de pellet haga funcionar un suelo radiante se tiene que instalar un deposito de inercia o acumulador. Por otro lado el encendido y apagado es automático.

Ventajas

  • Pasa la normativa de energías renovables

  • Encendido y apagado automático.

  • En primavera y otoño puede generar la energía necesaria según demanda.

Desventajas

  • Necesitas deposito de pellet para no cargar constantemente

  • Si no viene el pellet con la humedad exacta y compactado, se atascan o se apagan.

  • Se necesita acumulador para suelos radiantes

  • Ocupa espacio.

Caldera de leña

La caldera de leña es un sistema activo el cual el propietario tendrá que cargarla un mínimo de 4 veces al día y limpiar el cajón de las cenizas 2 veces por semana. En suelos radiantes se necesita acumulador, en casas muy bien aisladas emite demasiado calor y puede ser que se apague o queme leña sin sentido.

Ventajas

  • Pasa la normativa de energías renovables

  • La leña es barata y fácil de encontrar.

  • El calor de la leña es muy agradable

Desventajas

  • Ocupa mucho espacio

  • Tienes que cargar y limpiar constantemente.

  • En primavera y otoño emite demasiado calor y es difícil regular

  • Se necesita acumulador

  • Encendido y apagado manual

Conclusiones.



Para poder ahorrar en consumos, no solo tienes que invertir en aislamientos, intervienen muchos factores los cuales hemos visto con anterioridad. Si queremos hacer una reforma energética, lo mejor es contratar a un arquitecto especialista para que nos asesore de los mejores aislamientos, ventilaciones, calefacción, et. para nuestra vivienda.

Otro factor es el uso que se le da a la vivienda, hay clientes los cuales ponen la calefacción a tope, al haber mayor cambio de temperatura entre el interior y exterior, el aislante térmico tendrá que ser mas grueso.

También es importante la ventilación y tener en cuenta de no dejar puertas abiertas durante el invierno.