Información y precios de calderas de leña.

Si tienes pensado en comprar una caldera de leña para una casa unifamiliar, en este articulo te contamos cual va a ser la mejor elección, las opiniones están basadas en mas de 12 años de experiencia. También informaremos de cuanto cuesta la caldera y su instalación. Veremos lo que cuesta la leña, el mantenimiento y el uso que se le da.

calderas de leña

¿Cuánto cuesta una caldera de leña?

El precio de calderas de leña para casas unifamiliares puede ir des de los 1.700 €, pasando por 4.500 a una de alto rendimiento y llegando a 8.000 en una de encendido automático, limpiado, etc.

Pedir presupuesto


Te lo cuento en persona !!!

Como vemos en el video, a veces apostar por calderas de leña de alto rendimiento puede ser que se estropeen, den problemas y no duren mas de 10 años.

Tipos de calderas de leña !!!

Actualmente en el mercado hay muchos tipos, modelos y marcas de calderas de leña, a continuación veremos los modelos mas comunes con sus funciones.

Caldera de leña antigua de segunda mano

Este tipo de calderas son robustas, duraderas y se puede garantizar que ...

Ver mas ...
Caldera de leña eficiente

Hay calderas mas efectivas que las clásicas, según nuestra experiencia  ...

Ver mas ...
Nueva caldera de leña auto recargable encendido automático

Los modelos mas modernos se pueden combinar con pellet, cogen maderas de forma ...

Ver mas ...

Información completa sobre calderas de leña

Las personas que están acostumbradas a calentarse con leña, ya sabrán de lo que se trata, como todos los sistemas presenta ventajas e inconvenientes, utilice el siguiente menú para ir directamente a la información necesaria.



Caldera de leña con suelo radiante

Para calentar el suelo radiante con una caldera de leña va a ser necesario la instalación de ...

Saber más ...
Caldera de leña para radiadores

Para que una caldera de leña caliente los radiadores de una casa ...

Saber más ...
caldera de leña fabrica taller

En caso de calentar garajes, fabricas o talleres presentamos este modelo ...

Saber más ...

Preguntas frecuentes

Habrán muchas preguntas y dudas sobre todos los tipos y modelos de calderas de leña, navegando por el siguiente menú podrá resolver gran parte de las dudas que tenga.

cuanto cuesta la leña

Antes pagábamos la leña a 130 euros la tonelada ahora nos ha costado ...

Saber más ...
leña es biomasa

La leña es biomasa, para cumplir con el código técnico necesitamos ...

Saber más ...
limpiar tubo chimenea

Cuando nos calentamos a leña habrá un pequeño mantenimiento que ...

Saber más ...

Caldera de leña antigua de hierro fundido.

Esta caldera la ponemos en primer lugar ya que es la mas robusta, duradera y podemos garantizar que va a poder quemar leña durante muchos años.



caldera de leña antigua de hierro fundido

Esta en concreto lleva 30 años quemando leña y nunca ha tenido ningún problema. Sea este modelo o alguno parecido es la caldera top y la que recomendamos. A parte de la aguja que levanta la entrada de aire, no tiene mecanismos complejos ni elementos que se puedan romper ni dañar.

¿Cuánto cuesta una caldera de hierro fundido?

El precio de esta caldera de leña es de unos 1.700 € a dicho precio se le tiene que añadir la instalación, bombas y en caso de querer calentar agua sanitaria, tenemos que instalar un ACS.

Pedir presupuesto


Las calderas de hierro fundido siempre se les puede cambiar la puerta y quemad gasoil, mucha gente que durante toda la vida quema leña, a la que se hace mayor y no puede levantar troncos ni subirlos a la estancia, hace esta pequeña modificación y cambia de combustible.

Caldera de leña eficiente.

Como contamos en el video, hace 10 años compramos una caldera de biomasa muy eficiente, según el comercial era la revolución de las calderas de leña, una vez instalada, salía mucho humo al abrir la puerta y se reventaba la plancha de la caldera derramando toda el agua del circuito cerrado de calefacción.



caldera de biomasa eficiente

Pensad que cuando te gastas mucho dinero en comprar una caldera de leña para una casa, cuando hay problemas, el instalador dice que es culpa de la leña, el de la leña dice que es culpa de la caldera, que todos los que tienen este modelo les pasa lo mismo. En definitiva, que tu te has gastado el dinero, todos se pasan la pelota uno a otro y tu tienes una caldera que nunca termina de funcionar.

Cuando una familia no consigue que su instalación de calefacción, se leña, pellet, aerotermia, lo que hace es comprar una caldera de gas o gasoil y para ahorrar pone una insertable de leña en el comedor que tira aire.

¿Cuánto cuesta una caldera de leña eficiente?

Este tipo de calderas de leña mas efectivas, el precio puede ir de los 2.500 a los 4.000 euros, con instalación, bombas, ACS, etc., te llegara a unos 6.000 euros.

Pedir presupuesto


Tanto el instalador como el fabricante, cuando se nos reventó la caldera, nos informo de que el nuevo modelo habían solucionado todos los problemas que nosotros mencionábamos, al ser clientes de la marca, nos hacían un descuento espectacular para adquirir una de nueva.

Pero claro, por desconfianza y después de tantas reparaciones, optamos por una de gasoil que sabemos que funcionara y olvidarnos de inventos y novedades.

Pensamos que un fabricante de calderas de leña, cuando saca un nuevo modelo, es mejor probarlo durante unos años y en caso de que funcione luego venderlo, no usar los primeros clientes como conejitos de indias y escabullirse de todos los problemas y averías que salen.

Caldera de leña y pellet automática.

Quizás habrán muchas marcas y modelos los cuales funcionan a la perfección. En muchos casos dichas calderas o van a pellet o a leña. Hay modelos que tienen encendido automático, deposito de almacenamiento de leña la cual la van agarrando para quemar.



caldera de leña y pellet

A nuestra forma de ver, como mas mecanismos, pantallas, maquinas y funciones, mas probabilidades tienes de que se te pare automáticamente o se estropee. Hay gente que esta muy contenta de su caldera pero sabemos casos que la electrónica le da un error y se le para.

¿Cuánto cuesta una caldera de leña y pellet?

Este tipo de calderas de leña y pellet pueden llegar a costar de 4.000 a 9.000 euros dependiendo del tamaño y las funciones. A este precio se le tiene que añadir la instalación, ACS, etc.

Pedir presupuesto


Este tipo de calderas la ventaja que tienen la mayoría es que antes del quemado de la leña almacenada les sacan la humedad con el calor del propio fuego, esto hace también que den mas KW por kilo de leña quemada.

Caldera de leña con suelo radiante



Una caldera de leña difícilmente da una temperatura constante en el agua de salida. Un suelo radiante suele trabajar a 35 grados. Para poder suministrar esta temperatura a un suelo radiante necesitamos un acumulador o deposito de inercia.

La caldera de leña ira calentando el agua del deposito de inercia o acumulador y el suelo radiante ira agarrando el agua a la temperatura adecuada.

Una caldera de leña, con deposito de inercia y suelo radiante, tiene tanta masa térmica entre el agua y el suelo que después del apagado de la caldera, tendremos KW almacenados para tirar un tiempo sin necesidad de prender la caldera.

Si estas interesado puedes ver el articulo donde hablamos del precio m2 de suelo radiante

Caldera de leña con radiadores

Mucha gente conecta directamente el circuito de los radiadores directo a la caldera de leña. Un radiador al no tener contacto con ningún elemento de la casa no tendremos dilataciones como en el caso anterior de suelo radiante.

Al no tener deposito de inercia y funcionar con radiadores, no tendremos tanta masa térmica para acumular KW. Esto nos permite calentar mas rápido la casa después del encendido de la caldera y enfriar mas rápido después del apagado.

Es mejor suelo radiante o radiadores.



En este video mencionamos a lo general en que situaciones es mejor suelo radiante y en que situaciones es mejor radiadores, como veréis se valora mucho la comodidad cosa que en una caldera de leña no la tenemos. Pero aconsejamos a que lo vean ya que aporta información importante y una lógica poco planteada en internet.

Radiadores

Radiadores
  • Calientan rápido

  • Instalación económica

  • Pueden conectarse directo a la caldera.
  • Puedes parar el termostato cuando no estés en casa

  • Trabajan por convección y en la parte superior estará mas caliente que en el suelo

  • Quitan espacio interior.

  • Se ensucian, cuesta de pintar por detrás.

Suelo radiante

suelo radiante
  • Rendimientos altos
  • No se ve i no quita espacio interior
  • Sensación de calor alta

  • El calor esta donde estamos nosotros

  • Mantiene la temperatura durante todo el invierno sin parar.

  • Caen las juntas del rodapié

  • Tardan en elevar la temperatura
  • Necesitan bombas adicionales para mover el liquido del circuito

¿Cuánto cuesta una tonelada de leña?

cuanto cuesta una tonelada de leña

Hace 2 años pagamos la tonelada de leña a unos 130 euros la tonelada, esta de la imagen vale unos 210 euros cada tonelada. El precio de la tonelada de leña puede variar dependiendo del sitio en que te encuentres, si es pino o encina y el tamaño que la quieras.

En nuestro caso compramos los arboles, nos los dejaron en frente del garaje, luego contratamos a un oficial con motosierra para que nos los cortara a la medida deseada.

Según el proveedor, el precio de la leña ha subido debido al encarecimiento del carburante.



¿Es renovable la leña?

Según lo que contamos anteriormente, para nosotros poder tener una tonelada de leña en casa, se tiene que quemar gasolina y combustibles fósiles. A pesar de esto el Código Técnico Español (CTE) admite la leña como renovables.

Se considera que los gases emitidos por la leña, los arboles lo transforman en oxigeno, quedándose el carbono. Al quemar los arboles generamos dióxido de carbono y se crea un circulo cerrado.

Esto tiene mucha lógica si no tenemos en cuenta los combustibles fósiles que se queman en el suministro de leña.

Caldera de leña renovable CTE ACS

Según el CTE las viviendas de obra nueva, están obligadas a calentar el 60% del agua caliente sanitaria con energías renovables. La madera al ser renovable, añadiendo a la instalación un ACS conectado a la caldera de leña, pasa el código técnico Español.



Dependiendo de los litros un ACS puede costar entre 600 a 1.000 euros

¿Cada cuanto tiempo se tiene que limpiar la chimenea?

Limpiachimeneas

Los tubos de chimenea conectados a calderas de leña, se suelen atascar mas que los que evacuan humos de calderas de gasoil, gas o pellet. Esto hace que periódicamente se tenga que contratar a empresas para limpiar la chimenea.



Como mencionamos en el video, la leña lleva algo de humedad, dicha humedad sale en forma de vapor por el tubo de chimenea, a parte de agua transporta algún residuo el cual se va pegando a las paredes.

Como mas efectiva y mas despacio queme la leña, mas probabilidades tiene de atascar el tubo, por otro lado si mantenemos el fuego vivo, hay mas tiraje y costara que dicha agua condense.

Habiendo dicho esto, podemos llegar a la conclusión de que dependiendo de las dimensiones de la casa, caldera y condiciones climáticas, dimensiones del tubo, mantendremos el fuego mas vivo o no. Esto determinara la frecuencia del limpiado del tubo.

A pesar de esto es recomendable contratar al limpiachimeneas una vez al año.

Un limpiachimeneas suele costar entre 70 y 120 euros cada vez que vengan a limpiar el tubo.

Caldera de leña para fabricas y talleres.

Antes las fabricas y talleres tenían calderas que tiraban aire y funcionaban a gasoil, debido al alto precio del gasoil, se están quitando estas calderas y se instalan calderas de leña especiales para industrias.

caldera leña fabrica y talleres
Ver esta estufa encendida

Una caldera de leña de una casa se suele quemar encina, con esta madera el calor queda en la parte baja y calienta el agua del circuito.

En estas calderas se quema pino ya que hace mas llama y el calor llega a la parte superior.

Este modelo en concreto lo hemos probado y estamos muy contentos. es un poco difícil de encontrar, es de fabricación Española y el suministro de dicha caldera es relativamente rápido. La instalación es sencilla y fácil.

En caso de estar interesados en comprar esta caldera, utilicen el formulario de contacto para darnos información de la superficie, m3 a calentar y les pondremos en contacto con el proveedor.

¿Estas interesado en otros tipos de calderas?

A continuación te dejamos artículos donde veras información completa sobre todo tipo de calderas. Si a pesar de esto aun tienes dudas y preguntas puedes escribirme a través de los comentarios.

  • 6 min readViews: 118
    Continuar leyendo
  • 9 min readViews: 52
    Continuar leyendo
  • 14 min readViews: 131
    Continuar leyendo
  • 11 min readViews: 142
    Continuar leyendo

Participa en los comentarios.

Views: 1310 Comentarios

Leave A Comment