Tipos de I.V.A que pagan los Autopromotores




A continuación veremos los tipos de IVA en Autopromoción. Dependiendo de lo que contratamos tendrá un IVA de un 10% o un 21%.

En caso de ser autopromotor, vemos en la infografía que pagara el 10% de IVA a industriales y constructor pero se le cargara el 21% de IVA en el resto – Técnicos, Terreno, transporte, materiales, etc..

Un autopromotor pagara el 10% de IVA de los materiales siempre y cuando la factura sea material mas montaje, en caso de comprar solo material se le cargara el IVA general del 21%.

Iva autopromotor

Envía o guarda la infografía.

Download
¿Cuánto cuesta construir una casa?

Casa de 70 m2

Cuánto cuesta construir una casa de 70 metros cuadrados
Ver precio

Casa planta baja de 100 m2

Cuanto cuesta construir una casa planta baja de 100 metros
Ver precio

Casa de 150 metros cuadrados

Ver precio

Casa 160 m2 2 plantas

Ver precio

¿Qué IVA pagan los Autopromotores en la construcción de obra nueva?

Según la ley vigente, en la construcción de una casa de uso personal o primera vivienda, aplicaremos el IVA de tipo reducido a la empresa constructora y a los industriales de la forma que contaremos a continuación.

  • En caso de que la intención sea construir una vivienda para vender o de uso no personal, no podrá aplicar el IVA reducido del 10%.
  • En caso de Autopromotor se considera de uso personal y no se podrá desgravar el IVA soportado como si fuera una empresa.

A continuación veremos al detalle el IVA de autopromoción.

¿Qué IVA pagan los Auto promotores a la compra de un terreno?

Un autopromotor pagara el 21% de IVA en caso de que compre la parcela o terreno a una empresa. Por otro lado si compra el terreno a un particular el autopromotor se le gravara con un 10% de ITP. (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)

  • Compra de parcela a particular:

Se aplica el ITP del 10% que es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

  • Compra de la parcela a empresa jurídica.

Se aplica el IVA general del 21% sobre el valor de escritura de la parcela o terreno.

¿Qué IVA paga un autopromotor al arquitecto?

El I.V.A. que se pagara en autopromoción al Arquitecto, Arquitecto técnico, OCT y otros técnicos que intervengan en la obra será del 21%

  • Arquitecto – Confección del proyecto básico y ejecutivo. Dirección de obra.
  • Aparejador o arquitecto técnico – Control de obra y plan de seguridad.
  • OCT o Oficina de control técnico – (opcional)
  • Geotécnico.
  • Otros.

IVA autopromotor a empresa constructora e industriales

A lo que respecta mano de obra con o sin material se le aplicara el IVA reducido del 10%. Para que quede claro ya que es un punto que cuesta de entender pondremos un ejemplo.

  • El auto promotor compra una caldera y se la monta el instalador – En este caso el instalador le presentara factura con IVA reducido del 10% pero la caldera si la compra usted se le aplicara el IVA general del 21%.
  • El instalador monta una caldera, material y mano de obra incluido – La factura emitida por el instalador de los trabajos que haya realizado incluiran mano de obra y material y se le aplicara el IVA reducido de todo.

Cada vez es mas la tendencia que tiene el cliente a comprar materiales el directamente a tiendas físicas o por internet. Seguidamente busca a empresas que se lo monten y piensa tener un ahorro en el coste de instalación. Pero hay que tener en cuenta que comprando el material directamente al instalador se le aplicara el IVA reducido de toda la partida.

Este ejemplo sirve también para todas las empresas que vengan a construir o a montar algo en su casa.

Iva autopromotor en la compra de materiales de construcción sin mano de obra.

Todo el material que usted compre directamente sin mano de obra ni montaje, se le aplicara el IVA general de 21%.

IVA en transporte

El transporte es uno de los puntos mas liados a la hora de facturar. Por ley las facturas de transporte aplican el IVA general del 21%, pero en caso de las autopromociones que no se monte grúa, lógicamente el camión que se contratara será con grúa hidráulica para descargar el material.

El servicio de grúa ya que es un trabajo con mano de obra que se realiza a la obra como una subcontrata podría ser IVA reducido. El problema que hay es que las empresas subministradoras de material no tienen forma de separar ambos trabajos y emitir 2 facturas con diferentes tipos de IVA.

IVA servicios camión grúa .

En autopromoción de una casa, no se monta grúa estática y se utilizan servicios de camión grúa en la obra. Este tipo de actividades ya que es una tarea que se realiza a la obra, debería aplicar el IVA reducido del 10%.

El problema es que todas las empresas propietarias de camión grúa, pagan el IAE de transporte y a pesar de que el camión tenga grúa, el chofer tenga carnet de grúa y el seguro de responsabilidad civil cubra los daños que pueda causar la grúa. Dichas empresas no tienen la posibilidad de facturar con IVA reducido ya que se lo impide su IAE ya que el transporte nunca aplica IVA reducido.

¿Qué IVA se paga al comprar una vivienda nueva en España?



A la compra de una casa o apartamento de obra nueva, con la declaración de obra nueva registrada, la empresa promotora le cobrara al comprador el 10% de IVA.

Diferencia entre el IVA que se paga al comprar obra nueva o autopromoción.

La familia que compra una vivienda de obra nueva a una empresa promotora, pagara el 10% de IVA sobre el total de la vivienda, por otro lado un autopromotor se pagara un 10% solo de los industriales y constructor, el resto será un 21%

En caso de ser autopromotor, vemos en la infografía mostrada anteriormente que pagara el 10% de IVA a industriales y constructor pero se le cargara el 21% de IVA en el resto – Técnicos, Terreno, transporte, materiales, etc..

¿Qué es el IVA y como se aplica en España?

El I.V.A. es la abreviación de Impuesto de Valor Añadido el cual se aplica al cliente final de todos los productos que compran los particulares.

En España hay 3 tipos de IVA.



  1. IVA General del 21% – Se aplica a todos los productos con excepción del punto 2 y 3 de esta lista.
  2. IVA tipo reducido del 10% –  Alimentos para nutrición humana o animal, agua, productos agrícolas, elementos para superar deficiencias físicas, etc
  3. IVA tipo super reducido del 4% – Alimentos básicos, medicamentos, prótesis,  mascarillas, etc.

Esto es un resumen informativo de lo que engloba cada tipo de IVA. Para productos en concreto o situaciones diferentes consulte su gestor o la ley vigente.

¿Quieres ver cuanto nos ha costado construir esta casa?

Si estas pensando en construir una casa por cuenta propia, te invitamos a que visites nuestro articulo donde hemos publicado el precio real que nos ha costado la construcción de una vivienda de 165 m2 por capítulos y partidas. El error que cometen muchos autopromotores es que cuando se informan de los costes, las empresas constructoras le dicen el precio de construcción sin especificar calidades ni gastos secundarios, al visitar el articulo veras que en el presupuesto hay absolutamente todas las partidas de lo que hemos pagado. Contadores de agua y electricidad, suministros, y mucho mas.

Cuanto cuesta construir una casa

Te invitamos a visitar los siguientes artículos.

Arquitecto casa
Hipotecas autopromotor
Empresas constructoras

Participa en los comentarios.

Views: 331114 Comentarios

14 Comments

  1. Javier 8 de marzo de 2022 at 6:41 PM - Reply

    Los electrodomésticos que tipo de iva se paga?

    • Autopromotor 9 de marzo de 2022 at 9:40 AM - Reply

      En Autopromoción si usted compra directamente un electrodoméstico tiene que pagar el 21% de IVA. Si contrata a una empresa la cual le suministra el electrodoméstico y se lo monta será un 10% de IVA sobre el total.

  2. Estela 9 de marzo de 2022 at 2:45 PM - Reply

    Y si una empresa le vende e instala el ascensor, ¿qué IVA soporta en este caso?

    • Autopromotor 9 de marzo de 2022 at 6:59 PM - Reply

      Si es material con mano de obra o instalación en Autopromocion es el 10%. En su caso como vienen a instalarlo la factura deberá ser material + Instalación y con el 10% de IVA. Si fuera solo material seria el 21% de IVA

  3. Sergio 23 de mayo de 2022 at 7:24 AM - Reply

    Buenas, entiendo que si el particular que se autopromociona su vivienda (promotor) compra a una empresa muebles de cocina y baños con su instalación incluida, se aplicaría el 10%, no? Gracias.

    • Autopromotor 23 de mayo de 2022 at 8:51 PM - Reply

      Si correcto, si fuera sin instalación seria el 21%.

      Atentament
      Nico

  4. Mónica 24 de mayo de 2022 at 9:49 PM - Reply

    Buenas, tengo una duda como autónomo que soy. Si por ejemplo fabrico un vestidor para un cliente y me dice que es auto-promotor se supone que yo tengo que ponerle un 10% de IVA en la factura en general por que le voy a montar el vestidor, pero yo he pagado un 21% de IVA en los materiales que compro, entonces yo pierdo dinero… como puede ser eso?
    Gracias.

    • Autopromotor 24 de mayo de 2022 at 10:14 PM - Reply

      Hola Mónica.

      No, el IVA se compensa y sale a devolver o a pagar pero las empresas siempre quedan a 0.
      El problema es que tu pagas el 21% del material y cobras el 10% del total, y la diferencia la tienes que aguantar hasta que se hagan los IVAs.
      Empresas y autónomos los cuales el 80% de la factura es material, no se pueden permitir trabajar mucho por promotores y autopromotores ya que no tienen capacidad para aguantar el IVA.
      Para información detallada y documentos a pedir a las promotoras he escrito el siguiente articulo.
      https://autopromotor.info/construir-una-casa/iva-promotoras-inmobiliarias/
      Saludos
      Nico

  5. Diego 6 de julio de 2022 at 5:54 PM - Reply

    Buenas. Voy a hacer otra obra en casa y tengo la siguiente duda. Hasta cuando puede un autopromotor pagar el iva al 10%? Hasta la primera ocupación o hasta los 10 años desde la concesión de licencia? Gracias

    • Autopromotor 10 de julio de 2022 at 7:46 AM - Reply

      Hola Diego.
      Según el gestor, para aplicar el IVA reducido en reformas, deberá ser una reforma básicamente estructural realizada antes de 2 años de la cedula de primera ocupación.
      Al no ser concretamente nuestro campo no tenemos experiencia en reformas.
      Mejor consultar a su gestor y le informara.
      Saludos
      Nicolau

  6. Fabián 10 de agosto de 2022 at 12:52 PM - Reply

    Hola Nico,

    Lo del iva reducido del 10% en autopromoción ¿Se puede aplicar también si la autopromoción es de una segunda o tercera vivienda? Muchas gracias.

    • Autopromotor 21 de agosto de 2022 at 12:50 AM - Reply

      Deberíamos preguntarlo al gestor.
      Hay gente que incluso paga el 10% de IVA en viviendas las cuales destina a alquilar. Dichas viviendas las tienen a su nombre. Pero no se si a la larga les puede traer algun problema.
      Si que se hace pero no se si en caso de inspección les multaran.

      Saludos
      Nico

  7. Lorena Orquera 12 de septiembre de 2022 at 6:22 PM - Reply

    Muchas gracias por la informacion Nico. Aqui queria preguntar, este IVA reducido del 10% en autopromocion; puede aplicarse tambien a extranjeros? Es decir en mi caso no vivo en Espana pero estoy construyendo una casa en las montanas, yo sere el que la financie, promueva y compre los materiales, acabados y contrate los servicios de instalacion. Tengo NIE pues hace muchos anios vivi en Espana pero ahora soy residente en otro pais de la comunidad. Puedo acogerme al IVA reducido?

    • Autopromotor 18 de septiembre de 2022 at 9:17 AM - Reply

      Hola Lorena.
      Disculpa por la demora en contestar tu comentario.
      Si construyes una casa con carácter de autopromotor, siempre puedes aplicar el IVA reducido del 10% en los industriales, esta ley es para todos.
      Por mi experiencia las casas que he construido, eran de extranjeros residentes, desconozco si un no residente puede aplicar, creo que si pero mejor preguntarlo a un gestor.

      Saludos
      Nico

Leave A Comment