¿Suelo radiante o radiadores? ¿Qué es mejor?

Mucha gente viene convencida de que el suelo radiante es mejor que los radiadores, luego surgen dudas acerca de las calderas. En este articulo veremos varios casos reales y a partir de la experiencia, llegaremos a las mejores conclusiones. La intención es que con los casos mostrados usted llegue a la conclusión de lo que es mejor para usted.

Suelo radiante o radiadores

Te lo cuento en persona !!!

Como hemos visto en el video, la mejor elección viene determinada según la tipología de casa, caldera y usos que se le de.

¿Quiere saber algo en concreto?

Use el siguiente menú para navegar justo a la información que desee, por el otro lado puede seguir leyendo todo el articulo.

Diferencia precio suelo radiante y radiador

Aquí le contamos la diferencia de precio que tiene el suelo radiante respecto …

Ver …
Cuanto tarda en calentar un suelo radiante

Partiendo de una vivienda fría, contamos el tiempo que tarda uno y otro en calentar …

Ver …
Tiene ahorro suelo radiante

Por uso general los suelos radiantes al trabajar a menor temperatura …

Ver …
Ventajas e inconvenientes suelo radiante y radiadores

El suelo radiante o se ve y no ocupa espacio por otro lado …

Ver …
en que ocasiones es mejor el suelo radiante

Sera mejor suelo radiante o radiadores dependiendo de la vivienda y el uso que se le de …

Ver …

¿Que es mas caro, el suelo radiante o los radiadores?



Una cosa son las propiedades térmicas y la sensación de calor que da cada sistema de emitir calor en casa. Pero un factor muy importante es la eficiencia y el precio que tiene los radiadores y los suelos radiantes.

Diferencia de precio en poner radiador o suelo radiante.

Cuando queremos instalar suelo radiante nos cuesta 4.000 euros mas respecto a poner radiadores, esto en una vivienda de 100 m2 útiles, con esto queremos decir que poner suelo radiante nos cuesta 4 Euros/m2 de suplemento respecto a los radiadores.

Pedir presupuesto
Ver precio suelo radiante

¿Cuánto tarda en calentar el suelo radiante?



A diferencia de sistemas de calefacción a radiadores, un suelo radiante debido a que tiene mas masa térmica y trabaja a menor temperatura puede tardar hasta 35 horas en calentar la vivienda.

Estas 35 horas mencionadas anteriormente, vienen dadas según la media partiendo de una vivienda fría, calentada con sistemas de calefacción potentes. A continuación trataremos caso a caso para salir de dudas. Pero antes de continuar queremos mencionar que los suelos radiantes trabajan a temperaturas de 35 grados, encima de ellos hay el mortero autonivelante para suelo radiante el cual tiene masa térmica y se tiene que calentar. (a dicho mortero se le echan líquidos y  productos para que no quede aire en su interior y facilitar la transmisión de la temperatura del suelo radiante.

¿Cuánto tarda en calentar el suelo radiante con aerotermia?



La aerotermia trabaja de forma muy pasiva y efectiva, puede dar mas energía que la que consume pero a dichas maquinas les es difícil cubrir picos los cuales la vivienda requiere mucha energía calorífica. Según comentarios recibidos en el siguiente video, en zonas frías como Navarra, si la casa no tienen buenos aislantes térmicos, tienen que prender la chimenea de leña debido a que la aerotermia no puede suplir picos de frio.

Partiendo de una casa fría, puede ser que el suelo radiante con aerotermia no pueda llegar a calentar la vivienda ya que son maquinas preparadas para mantener la temperatura. Muchos usuarios elevan la temperatura con chimenea de leña o calefactores y luego la aerotermia lo mantiene.

¿Cuánto tarda en calentar el suelo radiante con gas u otros?

Las calderas de gas, gasoil u otros, pueden pueden suplir picos de energía, en caso de partir de una vivienda fría y bien aislada, en poco tiempo la caldera pondrá el liquido transportador de calor del suelo radiante a 35 grados y se empezara a calentar la masa térmica del suelo. En 3 o 4 horas el suelo radiante empezara a emitir calor y en unas 12 horas podemos tener la casa a 20 grados.

¿Cuánto tarda en calentar una casa con radiadores?



Debido a que los radiadores trabajan a temperaturas mas elevadas y no calientan masa térmica, en cuestión de 30 minutos el radiador empezara a elevar la temperatura y a crear convección en la vivienda.

Puede ser que las paredes y suelos sigan fríos y hasta que no se calienten el consumo será un poco mas elevado pero en calentar el aire interior puede tardar unas 3 o 4 horas.

Rendimientos de suelos radiantes y radiadores



Como mencionamos en el video, un suelo radiante trabaja a menor temperatura que los radiadores, esto lo comparamos como un coche, imagínate que tu y yo tenemos el mismo coche con el mismo motor, nos ponemos en una autopista y recorremos 100 kilómetros. Usted va con 5 o 6ta a 100 km por hora y yo pongo el coche a 220 km por hora.

A pesar que la distancia es la misma (En la comparación con suelos radiantes y radiadores hablaríamos que la temperatura que eleva en la vivienda es la misma), usted a 100 km por hora gastaría menos, esto es debido que a menor velocidad o temperatura, la fricción, perdidas son menores y sacamos mas efectividad en consumos.

Pues habiendo dicho esto, en un suelo radiante donde se trabaja a menor temperatura, necesitara consumir menos energía (Electricidad, gas, KW, gasoil) para elevar la temperatura de la casa a unos ciertos grados.

Los radiadores trabajan a mas altas temperaturas, esto hace que caliente mas rápido pero por otro lado la maquina no será tan efectiva y el consumo será mayor.

Ventajas e inconvenientes de suelos radiantes y radiadores.



A continuación mostraremos una tabla comparativa con ventajas e inconvenientes de radiadores o suelo radiante con sus pros y contras.

Radiadores

Radiadores
  • Calientan rápido

  • Instalación económica

  • Pueden conectarse directo a la caldera.
  • Puedes parar el termostato cuando no estés en casa

  • Trabajan por convección y en la parte superior estará mas caliente que en el suelo

  • Quitan espacio interior.

  • Se ensucian, cuesta de pintar por detrás.

Suelo radiante

suelo radiante
  • Rendimientos altos
  • No se ve i no quita espacio interior
  • Sensación de calor alta

  • El calor esta donde estamos nosotros

  • Mantiene la temperatura durante todo el invierno sin parar.

  • Caen las juntas del rodapié

  • Tardan en elevar la temperatura
  • Necesitan bombas adicionales para mover el liquido del circuito

Con la tabla anterior hemos visto ventajas e inconvenientes pero seguro que aún iremos un poco perdidos a la hora de escoger si es mejor poner radiadores o suelo radiante, para facilitar la decisión, a continuación veremos algunos casos y emplearemos la lógica para decidir que sistema es mejor en cada caso

Que sistema es mejor dependiendo del uso de la vivienda



Habrá situaciones que será mejor los radiadores que el suelo radiante y en otros casos será mejor suelo radiante, empecemos con los casos y vamos a aplicar la lógica.

Casa de techos 2,50 m la cual no estamos de 7 de la mañana hasta 9 de la noche.

Si durante el día estamos fuera de casa y solo vamos a dormir, hay gente que duerme a no mas de 19 grados.

En este caso es mejor radiadores con un termostato inteligente.

Esto nos permitiría bajar la temperatura durante el tiempo que nosotros no estamos en casa, y a nuestra llegada calentar la casa a temperatura confort. Al estar durante el día a una temperatura interior mas baja, el contraste interior y exterior no será tan alto y no se perderá tanta energía calorífica.

En este caso poniendo radiadores, ahorramos en consumos ya que tienen la capacidad de aumentar y disminuir la temperatura de forma rápida según nuestra necesidad. Si pusiéramos suelo radiante, no podríamos bajar la temperatura y elevarla a nuestro antojo ya que la reacción del suelo es mas lenta.



Casa con techos de 2,50 metros y trabajamos des de casa.

Al trabajar des de casa, nos obliga a mantener una temperatura confort durante todo el día y noche.

En esta situación será mejor un suelo radiante.

Al trabajar de forma continuada, es mejor poner suelo radiante ya que al trabajar a baja temperatura ahorramos en consumos y la caldera será mas efectiva.

Casa con techos altos de uso diario.



Como hemos mencionado anteriormente los radiadores trabajan por convección, esto quiere decir que el aire caliente una vez pasa por el radiador se va hacia el techo, tendremos que elevar la temperatura superior de la estancia para para estar confortables a 1,70 m que es donde estamos nosotros.

En esta situación es mejor suelo radiante ya que emite por el suelo y se va enfriando a medida que sube el calor.

El suelo radiante no trabaja por convección, emite por la parte inferior de forma uniforme y no nos calentara todos los metros cúbicos superiores de la estancia solo los metros cúbicos interiores que habitamos.

Apartamento de fin de semana con techos bajos.



Tanto sea un apartamento de playa o montaña, cuando vamos en invierno, lo que queremos es de forma remota poder prender la calefacción y que la vivienda este a temperatura confort a nuestra llegada. Todo esto consumiendo el mínimo de gas, gasoil, posible.

En este caso será mejor radiadores con un termostato inteligente NEST

Los radiadores nos elevarían la temperatura en 3 o 4 horas de forma remota y a nuestra salida en cuestión de 4 o 6 horas la casa estaría fría. Con un suelo radiante necesitaríamos prender el sistema de calefacción 2 días antes y en caso de tener aerotermia nadie nos garantiza que pueda elevar la temperatura del habitáculo ya que dichas maquinas están preparadas solo para mantenerla de forma efectiva. En nuestra salida, gran parte de la energía calorífica se habría almacenado en la masa térmica del suelo y estaría emitiendo uno o dos días mas.

Apartamento de fin de semana con techos altos.



Según muchos técnicos y arquitectos que visitan autopromotor.info, nos informan que en caso de poner radiadores, tendríamos que elevar la temperatura superior del techo (5,5 metros de altura) a mas de 35 grados para estar a 22 en la parte inferior, haciendo esto se nos dispara el gasto energético.

Si ponemos suelo radiante, el calor estaría donde estamos nosotros, no en la parte superior del techo, pero perderíamos ya que tendríamos que prender la calefacción 2 días antes para que caliente la masa térmica del suelo y que todo este a temperatura confort a nuestra llegada.

Según los expertos tenemos 2 soluciones:

  1. Poner unos ventiladores en el techo (como en los estadios de básquet) los cuales empujan el aire caliente del techo y lo desplazan a la zona que habitamos.
  2. Otro seria poner un suelo radiante sin masa térmica, en estos casos encima de los tubos del suelo se pegan los azulejos evitando la masa térmica que conlleva el mortero autonivelante.

¿El mejor sistema de calefacción?

En autopromotor.info pensamos que el mejor sistema de calefacción es no necesitar tanta energía, si su vivienda envés de necesitar 14 kW/h necesita 2 durante unas horas de la noche, da igual con lo que se caliente que el gasto será mínimo. Por este motivo le invitamos a que vea el video donde mostramos por donde perdemos calor en una vivienda.

Imagínate por un momento que usted gasta 750 euros/año de calefacción y refrigeración, al poner aerotermia o parar la calefacción, quizás pagaría 500 euros/año de calefacción y refrigeración. La diferencia es tan mínima que su familia no notaria el gasto que le supone esto.

Aislamientos térmicos paredes

Explicación de como aislar paredes en viviendas.

Paredes
Aislamientos térmicos techos

En un techo es aconsejable aislante térmico y reflexivo

Techos
Aislante térmico para suelos

Los suelos suelen estar fríos por los puentes térmicos

Suelos
Aislante térmico para ventanas

Una ventana con cristales bajo emisivos y gomas en buen estado es importante

Ventanas
Aislante térmico para tubos

En tubos de calefacción mal aislados se suele perder mucha energía.

Tubos
aislamiento térmico para chimeneas

En chimeneas se usa aislantes térmicos y reflexivos.

Chimeneas
Aislante térmico para cajas de persiana

Una caja de persiana bien aislada evitara perdidas de calor.

Cajas persiana
Aislante térmico para fachadas

Para no perder espacio interior podemos aislar la fachada por el exterior.

SATE
Aislante térmico para puertas

La puerta de entrada y la del garaje es importante que este bien aislada.

Puertas

Participa en los comentarios.

Views: 1410 Comentarios

Leave A Comment