¿Cómo aislar térmicamente una pared de forma correcta?

En muchas ocasiones detectamos paredes frías en casa o bien al construir una casa queremos asegurarnos de que las paredes están bien aisladas. En este articulo intentaremos de solucionar las dudas y quistiones para que tanto sea reforma energética como construcción de una casa, escojamos los mejores aislantes térmicos en cada caso y situación.

¿Cómo aislar térmicamente una pared de forma correcta?

aislar pared

¿Es la pared lo que tienes mal aislado?

Para ahorrar de verdad y aumentar el confort, no se piense que aislando una pared vaya a gastar menos en calefacción, para que una casa consuma poca energía, se tiene que mirar el conjunto de aislamientos y no solo las paredes, por este motivo antes de continuar con el articulo le aconsejamos que vea el video el cual le mostramos casas con puntos débiles como: Ventanas, puentes térmicos, cristales antiguos, y mucho mas. Para mas información puede visitar el articulo de aislantes térmicos.

!! Antes de gastar dinero vea el video !!

Lo mejor seria contratar a un técnico para que le hiciera un estudio y poder mejorar todos los puntos que pierde calor. Vale, una vez informado de la situación general de los aislamientos en casa, vamos a ver diferentes casos y cual es el mejor aislante que puede montar sin gastarse mucho dinero.

¿Qué tipo de pared quiere aislar?

Una vez detectada la zona fría, debemos tomar medidas, tal y como mencionamos no se trata de gasta mucho dinero sin pies ni cabeza, se trata de llevar acciones efectivas, baratas y que den buenos resultados.

Aislar pared de obra vista

Como aislar bien una pared de obra vista, el problema que presentan este tipo de paredes …

Saber mas …
Paredes con cámara de aire hueca

En viviendas antiguas hacían doble pared dejando una cámara de aire en el centro, para aislar este tipo de paredes …

Saber mas …
aislante térmico fachada

Si no quieres perder espacio interior siempre podemos optar por …

Saber mas …
Aislar paredes de carga 15 cm

En casas antiguas se hacían paredes de carga de 15 sin aislar …

Saber mas …
Aislar pared de piedra

Al no poder tapar la piedra por la parte exterior, la opción que tenemos es …

Saber mas …
Aislar paredes interiores

En muchas casas tenemos habitaciones frías las cuales no usamos, la forma de aislar …

Saber mas …

Una pared se puede aislar por dentro o por fuera



Dependiendo del tipo de pared, la normativa del ayuntamiento, el material de la pared, tendremos que aislarla por dentro o por fuera, esto presenta ventajas y desventajas, a continuación veremos detalladamente lo mejor y lo peor.

Aislar pared por dentro

Aislar pared por dentro
  • Ideal para fachadas de piedra.

  • Ideal para fachadas de obra vista.

  • No necesitas andamio

  • Reduces masa térmica ya que no calientas la pared exterior.
  • No evitas puentes térmicos de forjados.

  • La reforma se hace por el interior y ensucian.

Aislar pared por fuera

Aislar pared por fuera
  • No hay puentes térmicos en la fachada

  • Las obra se hace por fuera y no molestan si estas viviendo
  • Estuco de fachada nuevo.
  • No reduces el espacio interior de las estancias.
  • El aislante térmico esta en la parte exterior y aumentas la masa térmica al calentar la pared de cerramiento.

  • El ayuntamiento suele pedir aval de viales.



1-. Aislar paredes de obra vista.

aislar paredes de obra vista

En España el 90% de las paredes exteriores de obra vista están proyectadas con poliuretano proyectado y en frente hay la construcción de un tabique de mahón de 7 cm enyesado y entre el proyectado y el tabique consta de una cámara de aire. A pesar de que en la sección de la pared conste de 6 a 8 centímetros de aislamiento térmico mas la cámara de aire, cuando la vemos en la cámara termográfica están frías y se nos marcan las juntas.

Pared interior fría

Tal y como en en el papel las paredes de obra vista con su aislante térmico y su cámara de aire da un coeficiente térmico elevado, en ejecución y en la realidad el aislamiento de dicha pared no cumple con su función.

El problema viene que en ejecución es muy difícil evitar que circule aire exterior en dicha cámara de aire.

Esto hace que el proyectado de poliuretano ni la cámara cumpla con su función.

Explicación al detalle

Pulsando el botón ira a un video de Youtube donde le contamos al detalle de donde viene el problema de la circulación de aire dentro de las paredes.

Ver información detallada del problema

Solución 1

Una de las soluciones y la menos aconsejable es invertir tiempo en descubrir por donde entra el aire exterior que circula en la cámara, Por nuestra experiencia y las paredes que hemos aislado cuesta mucho detectar la entrada de aire y mejor recurrir a la solución 2

Solución 2

Lo que mas resultados nos ha dado es inyectar con poliuretano la cámara de aire. Al venir la empresa de proyectados, hace pequeños agujeros en la pared por la parte interior e inyecta dicha cámara.

Al quedar la pared maciza o rellena, evitamos que circule el aire y solucionamos el problema de paredes de obra vista frías.

Si esta interesado en inyectar la pared puede pedir precio en Habitissimo donde le pondrán en contacto con empresas libres de su zona.

Pedir precio de INYECTADO en habitissimo

2-. Aislar paredes con cámara de aire

En casas construidas durante los años 60 y 70 se solía hacer doble pared con una cámara de aire en el interior. Al no tener contacto las dos paredes hacia de puente térmico. La cámara de aire también aislaba. Actualmente son paredes frías y conviene llevar a cabo alguna acción.

Aislar paredes con cámara de aire

La mejor forma de aislar una doble pared con cámara de aire es inyectado de poliuretano, es una tarea sin obra ya que solo hacen unos agujeros en la pared y luego se tapan con aguaplast o yeso.

Si estas interesado en contratar una empresa de inyectados de su zona, una de las mejores formas es a trabes de habitissimo, Una vez rellenado el formulario recibirá el precio del aislante térmico de la pared.

Pedir precio de INYECTADO en habitissimo

3-. Aislar fachada por el exterior.

Cuando se aísla la fachada por el exterior, es como poner un abrigo en nuestra casa o edificio. evitamos todos los puentes térmicos de los forjados. Al ser por fuera, no tendremos obras en el interior de la vivienda. Ya que cuando se aísla por fuera, en obra nueva se prevé el grueso del aislante térmico, pero en reformas recreceremos toda la casa de 5 a 12 cm de grueso.

En casas el ayuntamiento no suele negarse aunque no cumplas con la distancia con los vecinos. Pero en edificios a pie de calle, no dejan recrecer la planta baja.

Aislar fachadas con SATE

Otra de las ventajas de aislar la fachada con SATE (Sistema Aislante Térmico Exterior) es que después de la reforma la fachada queda nueva. El acabado de la fachada puede ser de varios colores y texturas.

4-. Aislar paredes de carga de 15 cm

En construcción es de casas viejas, o paredes entre el garaje y la vivienda, solemos tener ladrillo de 15 cm de carga. Cuando esta pared esta fría, tenemos la opción de aislar-la con SATE por la parte exterior o por el interior.

Como anteriormente ya hemos hablado del sistema SATE, seguidamente contaremos como podemos aislar la pared por el interior.

En caso de poner aislante térmico y un tabique, la pared nos quedaría de unos 30 cm mínimo y perderíamos mucho espacio en la vivienda.

Para no perder espacio interior se suelo montar un tabique de pladur a una cara con aislante térmico detrás. Los aislantes que se suelen usar es lana de roca.

Aislar paredes de 15 cm de carga

El pladur y la lana de roca pueden coger un grueso de 8 cm. Seguramente tendremos que retirar la ventana o hacer una repisa de dicha medida. Siempre se aconseja retirar la ventana ya que en la repisa se acostumbra a acumular polvo.

5-. Aislar paredes de piedra

Si queremos aislar una pared de piedra, tendremos que colocar el aislante en una de las caras. La cara interior o bien la exterior. Es imposible aislar una pared de piedra de una casa antigua y que quedaran los dos lados con la piedra vista.

En obra nueva hay que aplacan la piedra encima del XPS y detrás construyen la pared de carga.

«La mejor opción si no se quiere dejar la piedra vista por el interior es hacer un tabique de pladur con lana de roca dentro del tabique»

Aislar paredes de piedra

A parte de aislar aderezaremos todas las paredes interiores de la casa antigua.

Si queremos ver la piedra por el interior, luego la unica forma de aislar la pared de piedra será con sistemas SATE o fachadas ventiladas.

6-. Aislar paredes interiores.

En muchas ocasiones tenemos paredes las cuales dan a escaleras, almacenes o zonas mas frías de la casa. En estas ocasiones damos las 2 opciones siguientes:

Panel de poliuretano

Panel poliuretano decorativo

Al ser paredes interiores el cambio de temperatura no es muy grande, en muchas ocasiones se ponen paneles de poliuretano y salvan la poca diferencia de temperatura. Estos paneles tienen baja transmitancia de calor y dejan la pared con la textura deseada.

«Uno mismo se los puede montar»

Ver precio

Tabique con lana de roca

Contra pared pladur lana roca

En zonas donde la temperatura es mas grande, la opción mas corriente y mas usada el un contra tabique de pladur con lana de roca en su interior. En caso de que se quiera insonorizar se puede substituir la lana de roca por aislamiento acústico.

Pedir precio

Tipos de aislantes térmicos para paredes

En construcción hay muchos tipos de aislantes térmicos, casa uno tiene su ficha técnica y se usa para diferentes situaciones. Si ya tiene claro el aislante térmico que quiere comprar, use los links para ir a Leroy Merlín.

Lana de roca
Ver precio
XPS aislante
Ver precio
EPS blanco
Ver precio
Fibra de vidrio
Ver precio
Poliuretano proyectado
Ver precio
Aislar tubos
Ver precio

Bloques aislantes para paredes exteriores.

Para aislar paredes exteriores en obra nueva, a parte de todos los sistemas vistos anteriormente, tenemos la opción de construir la pared con bloques aislantes. Al usar este tipo de bloques (los cuales su precio es mas elevado) evitas el gasto en aislantes térmicos adicionales ya que cumplen con el código técnico y las exigencias energéticas de España.

Con la colocación de estos bloques ahorras mano de obra de ejecución ya que se instalan muy rápido. Seguidamente mostramos el bloque aislante de termoarcilla el cual es el mas barato, el bloque de hormigón celular tiene un precio medio y un bloque super aislante de madera con un precio mas elevado.

Bloque termoarcilla ECO3
Ver precio
Ytong
Ver precio
GABLOK
Ver mas …

Voy a ahorrar si la pared esta bien aislada.



Un aislante térmico evita que el calor se desplace hacia el frio. Los aislantes térmicos dificultan este proceso, pero en caso de que la sparedes esten bien aisladas pero tenemos otros puntos débiles en nuestra vivienda, el efecto de poner aislante no se notara mucho.

A continuación dejamos una lista con las cosas a tener en cuenta:

  1. Puentes térmicos en contacto con el exterior.
  2. Ventanas de doble cristal, bajo emisivo A+
  3. Techo bien aislado.
  4. Hermeticidad en la vivienda.
  5. Ventilación efectiva
  6. Sistema de calefacción adaptado a sus necesidades.
  7. Bueno manejo de temperaturas.

¿Cuánta energía pierde una pared?

En una casa, debido a que el calor tiene tendencia a ir hacia arriba, se calcula que las paredes pueden perder un 30% del calor interior. Por muy bien que la aislamos, el aislante solo dificulta el proceso, en viviendas que tienen muchos metros cuadrados de paredes exteriores, perderá mas calor.

Las paredes de una vivienda suelen perder un 30% de la energía calorífica total.

Aislar paredes con chimeneas o radiadores.

Aislar paredes con chimeneas y radiadores.

Como se ve en las termografías, dichas paredes pierden calor en las zonas que en el interior hay chimeneas y radiadores. Al haber un cambio brusco de temperatura se genera radiación y a pesar de que la pared este aislada, todos los aislantes mencionados anteriormente dificultan la transmisión de calor entre dos zonas pero no evitan que pase la radiación que se genera.

Para no perder calor de la radiación interior tenemos que aislar la pared con aislantes reflectivos.

Aislantes reflectivos para paredes

Los aislantes reflexivos llevan una capa de aluminio la cual rebota un 98% de la radiación. En caso de crearse en el interior de la casa, con este tipo de aislamientos evitaremos que salga al exterior.

Aislante reflectivo radiador

Evitamos perder calor en forma de radiación en los radiadores.

Ver precio
Aislante reflexivo cubiertas

En paredes de salas calientes emitamos el paso de la radiación.

Ver precio
Aislante chimenea

En chimeneas también se crea radiación y es conveniente usar este aislante para que no se escape.

Ver precio

¿Necesitas mas información?

A continuación si es el caso de que quiera aislar mejor su vivienda, le dejamos unos enlaces donde vera informacion completa de aislamientos termicos para toda la casa.

Aislamientos térmicos paredes

Explicación de como aislar paredes en viviendas.

Paredes
Aislamientos térmicos techos

En un techo es aconsejable aislante térmico y reflexivo

Techos
Aislante térmico para suelos

Los suelos suelen estar fríos por los puentes térmicos

Suelos
Aislante térmico para ventanas

Una ventana con cristales bajo emisivos y gomas en buen estado es importante

Ventanas
Aislante térmico para tubos

En tubos de calefacción mal aislados se suele perder mucha energía.

Tubos
aislamiento térmico para chimeneas

En chimeneas se usa aislantes térmicos y reflexivos.

Chimeneas
Aislante térmico para cajas de persiana

Una caja de persiana bien aislada evitara perdidas de calor.

Cajas persiana
Aislante térmico para fachadas

Para no perder espacio interior podemos aislar la fachada por el exterior.

SATE
Aislante térmico para puertas

La puerta de entrada y la del garaje es importante que este bien aislada.

Puertas

Participa en los comentarios.

Views: 2370 Comentarios

Leave A Comment