¿Cómo aislar térmicamente una techo de forma correcta?

En este articulo veremos todos los tipos de aislantes térmicos que podemos usar para aislar un techo. Muchas veces no se trata de gastarse mucho dinero en aislamientos, lo mas importante es entender las necesidades térmicas y escoger el mejor aislante para el techo. En un techo o cubierta es importante el aislante térmico y aislante reflexivo para que no se cliente en verano.

¿Cómo aislar una techo de forma correcta?

aislante térmico techos

¿Es el techo lo que tienes mal aislado?

Antes de comprar aislantes térmicos, nos gastaría que vieras este video, ya que puede ser que el dinero invertido no sirve para nada. Para poder ahorrar en calefacción y aumentar el confort de la casa, no solo es quistión de aislar bien el techo. Hay muchos factores que intervienen y para que pueda entender como funciona la termodinámica de una casa, le sugerimos que vea el video.

!! Antes de gastar dinero vea el video !!

Como es un tema muy complejo, siempre aconsejamos contratar a un técnico durante invierno para que nos haga un informe del estado actual de la vivienda. Una vez obtenido el informe, podremos poner prioridad a los aislantes térmicos y reflexivos a comprar. Los técnicos tienen un gran conocimiento de los materiales constructivos, masas térmicas conductividad, etc.

¿Qué tipo de techo quiere aislar?

Una vez detectada la zona fría, debemos tomar medidas, tal y como mencionamos no se trata de gasta mucho dinero sin pies ni cabeza, se trata de llevar acciones efectivas, baratas y que den buenos resultados.

Aislar techo plano

A continuación mostraremos la composición de los aislamientos térmicos a emplear en un …

Saber mas …
Aislar techo con guardilla

Hay guardillas habitables y guardillas muertas, este tipo de techos se pueden aislar de …

Saber mas …
Aislar techo madera

Los aislantes térmicos para techos de madera siempre es mejor ponerlos por la parte …

Saber mas …

Aislantes para calor y frio



En los techos no es muy común usar aislantes reflexivos para el verano. Todos sabemos que la lana de roca es un aislante térmico el cual dificulta que la temperatura interior y exterior se iguale. Pero a pesar de comprar aislantes térmicos gruesos y con buenas propiedades aislantes, la cubierta siempre será mas caliente ya que el calor no entra por el cambio de temperatura interior y exterior sino por la radiación solar.

Si usamos aislantes reflexivos, la radiación solar rebotara y no se calentara la planta cubierta.

Aislante térmico para techo

Aislante térmico para techo

Dificulta que las temperaturas interiores y exteriores se igualen.

Saber mas …

Aislante reflexivo para techo

aislante reflexivo para techo

Rebota la radiación y evita que se caliente la planta cubierta por efectos del sol en verano.

Saber mas …


1-. Aislar techo plano

Cuando uno se quiere construir una casa, por poco moderna que la quiera, el dibujo que te hará el arquitecto tendrá la cubierta plana, y aquí surgen varios errores constructivos y de sección en estas cubiertas. Antes de continuar con los aislamientos para tejados planos, es importante ver este video donde a parte de aislantes térmicos, vera aislantes reflexivos y donde se pone el aislante térmico en cubiertas.

como aislar un techo plano

También hemos detectado que la gente tiene mucho miedo a que no les pierda agua en las cubiertas planas, vea el video y le contamos nuestra experiencia, le enseñamos obras realizadas y momo hemos aislado esta casa con el techo plano.

!!! Vea el video y preste atención !!!

En este video le contamos toda la sección de las cubiertas y techos planos, también vera donde se colocan los aislantes térmicos y reflexivos en el techo.

Después de ver el video, seguramente ya habrá entendido lo de los aislantes térmicos para techos y los aislantes reflexivos para la radiación solar. En la confección de cubiertas planas los arquitectos siempre cometen los mismos errores y a continuación lo trataremos al detalle.

Sección de una cubierta plana con aislantes térmicos

como aislar un techo plano

Poniendo el aislante por debajo del forjado evitamos puentes térmicos

Puentes térmicos tejado plano

Como podemos ver en la imagen, nosotros siempre ponemos el aislante térmico del techo en la parte inferior, en este caso ha sido poliuretano proyectado ya que es obra nueva, en reformas aconsejamos bajar el techo con pladur y poner lana de roca encima del pladur ya que el proyectado le ensuciara toda la casa.



Ideal para aislar el techo por debajo en reformas.

Lana de roca
Ver precio

En obra nueva se valora que es transpirable e impermeable.

Poliuretano proyectado
Ver precio

Al aislar el techo por debajo necesitas poner pladur.

Bajar techo con pladur
Pedir oferta

Aislantes reflexivos para techos

Los aislantes mencionados anteriormente dificultan que el cambio de temperatura interior y exterior se igualen, pero en un ático o planta cubierta a pesar de tener muy buenos aislantes térmicos la temperatura será mas elevada. Esto es debido a la radiación solar y es fundamental poner aislantes reflexivos para que dicha radiación no nos caliente la planta superior.

Como aislar el techo para el calor de verano !!!

aislantes reflexivos para techos

1-.Aislar un techo en obra nueva

Para aislar del calor en casas modernas de cubierta plana, un buen sitio para poner aislantes reflexivos para el calor es encima de la tela EPDM debajo de la grava redonda de 4 cm. Como hemos mostrado en la imagen anterior, tenemos el aislante reflexivo puesto y encima pondremos la piedra redonda.

Aislante techo para verano

Con este aislante rebota el 98% de la radiación solar evitando que se caliente la cubierta en verano

Ver precio

2-.Aislar del calor un techo, reforma.

En una reforma, en caso de que no se quiera mover toda la grava para poner el aislante reflexivo, tenemos la opción de bajar el techo con pladur y poner dicho aislante encima de la lana de roca. Otra opción es poner lana de roca con aislante reflexivo incorporado.

Lana de roca con reflexivo

Este aislante tiene lana de roca con una lamina reflexiva, aísla tanto la diferencia te temperaturas como la radiación solar.

Ver precio
Reflexivo encima lana de roca

Otra opción seria poner esta lamina encima de la lana de roca.

Ver precio
Bajar techo con pladur

Para bajar el techo tendrás que contratar una empresa para bajar el techo con pladur.

Pedir oferta

Errores de los técnicos al aislar un techo o cubierta !!!

En repetidas ocasiones vemos que los técnicos de obra comenten los mismos errores al aislar de forma efectiva un techo o una cubierta. A continuación le daremos los motivos de el porque lo hacemos de esta forma.

1-.Poner el aislante térmico XPS encima del EPDM.



Al poner el aislante encima de la tela EPDM a nuestra forma de ver no sirve para nada ya que no tenemos mantea de evitar los puentes térmicos de los voladizos. A parte que cuando llueve el agua fría circula por debajo del aislante enfriando el forjado. Encima del EPDM o tela asfáltica es buen asunto poner aislante reflexivo no aislante térmico.

2-. Poner el aislante XPS entre el forjado y las pendientes.

Si ponemos el aislante térmico encima del forjado y por debajo de las pendientes, estamos creando una cámara la cual se almacenara el agua, son muchos los casos que hemos reparado este tipo de secciones. A pesar de poner una membrana impermeable transpirable, a la larga dan problemas. Tampoco se puede evitar los puentes térmicos de los voladizos y barbacanas, por esto siempre recomendamos poner el aislante en la parte interior bajando el techo con pladur y no aislar por cubierta.

Aislar techo con guardilla.

Hay 2 tipos de guardilla, uno el cual es habitable y el otro suele tener como mucho 1.30 m y no es habitable. Los técnicos suelen dibujar secciones con el aislante térmico debajo de la teja, a nosotros nos gusta mas el aislante debajo del forjado para no tener los puentes térmicos de los voladizo.

Guardilla no habitable.

Aislante térmico guardilla no habitable

En guardillas no habitables aconsejamos bajar el techo con pladur y lana de roca, encima del forjado se puede poner aislante reflexivo para que no se caliente en verano.

Aislante reflexivo cubiertas

Rebota la radiación solar, aislante para verano, esto se puede poner en la guardilla habitable.

Ver precio
Lana de roca

Este aislante se puede poner encima del pladur para aislar térmicamente el cambio de temperaturas.

Ver precio
Bajar techo con pladur

Para bajar el techo tendrás que contratar una empresa para bajar el techo con pladur.

Pedir oferta

Aislar techo con guardilla habitable

Aislar ático

En las guardillas o planta cubierta donde el techo es con pendiente, hay 2 formas de aislarlo térmicamente, una es debajo teja y la otra es bajando el techo con pladur. Nosotros siempre aconsejamos bajar el techo y encima del pladur poner el aislante, de esta forma se evitan los puentes térmicos de barbacanas y voladizos.

Por debajo es mejor ya que evitamos puentes térmicos de forjados y voladizos.

Aislantes para áticos.

Para aislar el techo de áticos o plantas cubiertas, lo mejor es bajar el techo con pladur, seguidamente poner lana de roca en caso de reforma o poliuretano proyectado en caso de obra nueva y encima de la lana de roca poner el aislante reflexivo.

Lana de roca

Este aislante se puede poner encima del pladur para aislar térmicamente el cambio de temperaturas.

Ver precio
Reflexivo encima lana de roca

Encima de la lana de roca pondremos el aislante reflexivo.

Ver precio
Bajar techo con pladur

Para bajar el techo tendrás que contratar una empresa para bajar el techo con pladur.

Pedir oferta

Otra opción.

Otra opción seria poner lana de roca con aislante reflexivo incorporado, de esta forma rebota la radiación y aísla el cambio de temperaturas, este tipo de aislantes suele ser mas caro pero te vienen los 2.

Lana de roca con reflexivo

Este aislante tiene lana de roca con una lamina reflexiva, aísla tanto la diferencia te temperaturas como la radiación solar.

Ver precio

Aislar techo de madera

En un techo planta cubierta de madera, estamos obligados a aislar por debajo teja, los motivos son para evitar que la madera coja altas temperaturas y el otro es debido a que la madera tiene que quedar vista.

Aislar techo de madera

Como mostramos en las siguientes imágenes, en el tejado de madera tenemos que poner un aislante mas rigido que la lana de roca, tenemos varias opciones pero en este caso hemos usado placas de corcho.

Placas de corcho para tejados
detalle aislante corcho tejado

En este caso no le hemos puesto aislante reflexivo para verano.

Tipos de aislantes térmicos para techos

A continuación le mostramos los aislantes térmicos mas usados para techos y tejados. Como hemos mencionado con anterioridad un aislante térmico dificulta que se igualen las temperaturas de 2 zonas.

Lana de roca
Ver precio
XPS aislante
Ver precio
EPS blanco
Ver precio
Fibra de vidrio
Ver precio
Poliuretano proyectado
Ver precio

Aislantes reflexivos para techos

Los aislantes reflexivos rebotan en un 98% la radiación solar y evita que dicha radiación caliente el ático. Mucha gente se piensa que poniendo mas lana de roca o fibra de vidrio no se le calentara la planta cubierta, pero seguirá calentándose ya que la radiación continua entrando y calentando. Para esto tendremos que poner un aislante reflexivo.

Aislante reflexivo techos
Ver precio
Lana de roca para techos
Ver precio

Voy a ahorrar si el techo esta bien aislado térmicamente.



El techo es un factor muy importante ya que el calor tiene tendencia a ir para arriba y poner un buen tapón en la planta superior es fundamental. Pero en una vivienda hay muchas otras cosas que se tienen que tener en cuenta para ahorrar en calefacción y aumentar el confort.

Por ejemplo no servirá de nada aislar el techo y que las ventanas no estén bien selladas !!!

Que una casa no gaste energía depende de muchos factores

A continuación dejamos una lista con las cosas a tener en cuenta:

  1. Puentes térmicos en contacto con el exterior.
  2. Ventanas de doble cristal, bajo emisivo A+
  3. Techo bien aislado.
  4. Hermeticidad en la vivienda.
  5. Ventilación efectiva
  6. Sistema de calefacción adaptado a sus necesidades.
  7. Bueno manejo de temperaturas.

¿Necesitas aislar algo mas?

En caso de que quiera aislar bien su casa, en autopromotor info encontrara información detallada de otras zonas y puntos a tener en cuenta.

Aislamientos térmicos paredes

Explicación de como aislar paredes en viviendas.

Paredes
Aislamientos térmicos techos

En un techo es aconsejable aislante térmico y reflexivo

Techos
Aislante térmico para suelos

Los suelos suelen estar fríos por los puentes térmicos

Suelos
Aislante térmico para ventanas

Una ventana con cristales bajo emisivos y gomas en buen estado es importante

Ventanas
Aislante térmico para tubos

En tubos de calefacción mal aislados se suele perder mucha energía.

Tubos
aislamiento térmico para chimeneas

En chimeneas se usa aislantes térmicos y reflexivos.

Chimeneas
Aislante térmico para cajas de persiana

Una caja de persiana bien aislada evitara perdidas de calor.

Cajas persiana
Aislante térmico para fachadas

Para no perder espacio interior podemos aislar la fachada por el exterior.

SATE
Aislante térmico para puertas

La puerta de entrada y la del garaje es importante que este bien aislada.

Puertas

Participa en los comentarios.

Views: 2610 Comentarios

Leave A Comment