Precio de laboratorio, ensayos de hormigón.

Precio de laboratorio, ensayos de hormigón.

En este articulo veremos lo que cuestan los ensayos de hormigón contratados en un laboratorio, cuantos ensayos necesitamos en la construcción de una casa, el precio total y la repercusión por metro cuadrado que tiene esta partida.

precio ensayo hormigón

El numero de probetas o ensayos de hormigón a realizar en una casa dependerá de si la planta hormigonera tiene certificado AENOR, Applus, también depende del numero de piezas que este confeccionada la estructura.

El precio de laboratorio para 1 serie de 4 probetas nos cuesta 123 Euros. A continuación mostraremos lo que nos ha costado el laboratorio en la construcción de toda la estructura de la casa.

Ver todos los precios


Coste de laboratorio en la estructura de una casa

Zona Numero de series Precio Subtotal
Cimentación 3 series 123 Euros 369 Euros
Muro perimetral 1 series 123 Euros 123 Euros
Forjado sanitario 2 series 123 Euros 246 Euros
Pilares planta baja 1 series 123 Euros 123 Euros
Forjado pl primera 2 series 123 Euros 246 Euros
Pilares planta primera 1 serie 123 Euros 123 Euros
Cubierta 2 series 123 Euros 246 Euros
Total 1.476 Euros

*Los precios mostrados en la tabla son precios sin IVA.

En la estructura y cimentación de una casa le laboratorio de ensayos de hormigón nos ha costado 1.476 Euros sin IVA

Cuantos ensayos de hormigón necesito en la estructura.

En caso de que la planta de hormigón tenga certificado AENOR i Applus, según los técnicos, solo requieren un ensayo cada 4 cubas de hormigón, en caso de que la planta hormigonera no tenga la ISO recomiendan hacer ensayos de hormigón a cada cuba.

La estructura de una casa esta formada de varias piezas, como hemos visto en la tabla, tenemos:

  • Cimentación.
  • Muros.
  • Pilares.
  • Forjados.

En las casas unifamiliares se suele encofrar toda la planta y cuando esta lista, se verte el hormigón y se vibra. En la planta de una vivienda unifamiliar de 100 m2, nos caben 16 m3 de hormigón, esto son 2 cubas y un resto. En nuestra obra, hacemos ensayos a las 2 primeras cubas y el resto no. El tercer camión suele venir con 1 o 2 metros cúbicos, al tener toda la planta llena, este hormigón se vierte en la chapa de compresión y se talocha. En caso de que el hormigón de la chapa de compresión no diera los resultados, como no tiene un función como una jácena, no nos nos preocupa y los técnicos lo admiten.

Recomendaciones.

Nosotros pensamos que cuando una planta de hormigón sabe que vamos a hacer los ensayos, el hormigón viene de muy buena calidad, en las cubas que no se hacen ensayos, no se si el camionero lo comunica!!! notamos un hormigón mas débil.

Con este tema hemos tenido malas experiencias!!!

Comprando a plantas certificadas, las cuales el hormigón siempre debería salir de la misma calidad y dureza, llenamos unos pilares y a los 7 días nos dieron una resistencia de 12. Sumamente poco para los 7 días.

La planta de hormigón reconoció que era muy bajo y que en caso de no dar la dureza adecuada, su seguro de responsabilidad civil nos pagaba el derivo y la construcción de la estructura de la casa.

Estando en un pueblo, como la gente nos vea derivando la casa que hemos acabado de construir, nadie nos va trabajo en toda la vida.

A parte que su seguro no nos cubría la penalización por demora. Al final pudimos solucionar el problema suplementando armados y cosas. A partir de aquel día, siempre compramos hormigón a las mejores plantas sin mirar el precio, de esta forma nos aseguramos de la buena calidad de las obras.

Si quieres saber cuanto dinero me cuesta el hormigón HA-25 el cual los ensayos me dan de 28 a 30 N/mm2 a 28 dias, puedes ver el articulo que escribimos sobre precio de hormigones

Ensayos de hormigón

Mirad la siguiente imagen, estábamos vertiendo hormigón de limpieza para armar la cimentación de una casa a losa y al verter el hormigón nos llego esto.

Hormigón defectuoso

Llamamos a la planta y nos comentaron que en el ordenador les salían los KG de cemento añadido al camión, y como se ve, esto es grava sola sin cemento!!!

Luego nos comentaron que quizás habían metido poca agua en la mezcla por esto salía esto, tuvimos la cuba enchufada a la manguera mas de 15 minutos con el bombo dando vueltas, a la que probamos de verter otra vez el hormigón, salía grava con agua.

En los hormigones de limpieza y otros que no se hacen ensayos, las plantas no meten el cemento que deberían. Al fin y al cabo por llevarte grava sola no te bajan el precio.

Después de una larga discusión, con la planta y el pobre camionero que estaba en una situación incomoda. La planta nos trato a nosotros, los encofradores que tenemos los Web*os pelados de verter hormigón, que no teníamos idea de lo que era el hormigón.

Decidimos devolver el camión, lo pagamos por no buscar discusión y cambiamos de planta. Los que trabajan en estructuras seguramente ya sabrán de que va el tema. A partir de aquel día hacemos series de probetas hasta a los hormigones de limpieza. No es justo pagar hormigón 175 y que vengan gravas.

En estos casos si quieres reclamar, te van a decir que el hormigón no daba debido a que el camión ha esperado mucho en obra mientras nos peleábamos por teléfono.

Cuando encargas ensayos de hormigón, los del laboratorio llegan antes y sacan el hormigón justo a su llegada, la planta no va a tener ninguna excusa.

Seguramente pensáis que soy un poco duro con los de las plantas de hormigón. Pues por ultimo quiero comentar esta imagen.

No dan los ensayos de hormigón

Este pilar lo pudimos picar con un simple martillo en 20 minutos, también vino hormigón defectuoso. Suerte que nos dimos cuenta antes de llenar la planta. En estos pilares si les apoyamos la planta nos podemos hacer daño.

Para no seguir todo el día con el tema, vamos a dar información un poco mas útil!!!

(Si queréis podemos continuar el tema en los comentarios)

Datos de los ensayos de hormigón.

Tal y como mostramos en la imagen, al contratar el laboratorio, hacen una serie de 4 probetas las cuales se van rompiendo a los 7 días, 10, 28, etc. En caso de que al día 7 o 10 ya te de la resistencia adecuada creo que ya no rompen las ultimas.

Cada vez que rompen un ensayo, emiten un documento como el que hemos mostrado anteriormente, este documento nos dice:

  • Salida del camión de la planta según albarán.
  • Llegada del camión a obra.
  • M3 de carga del camión.
  • Hora limite para verter el hormigón.
  • T.M.A
  • Tipo de cemento
  • Aditivos y química
  • Temperatura
  • Humedad
  • consistencia
  • Datos de recogida del testimonio.
  • etc.

Que pasa si no dan los ensayos.

En zonas muy frías como los ensayos son pequeños, tienden a enfriarse mas rápido y esto daña el hormigón. En los pilares y plantas por el propio tiro del hormigón, coge temperatura y no hay peligro de que el hielo dañe el hormigón.

En caso de que los ensayos den por debajo de la norma, tienes que pagar a parte un testimonio.

Cuando vienen a realizar un testimonio, hacen un agujero redondo en un pilar o planta y lo analizan, luego normalmente da el resultado esperado.

Esto también puede pasar en pleno verano, la alta temperatura hace que el hormigón se queme.

En caso de que los ensayo de hormigón no den, tienes la opción de recalcular la estructura con el arquitecto para añadir partes estructurales las cuales aguanten la zona mas débil.

En los techos unidireccionales es mas fácil ya que solo se añaden suplemento estructurales a las jácenas, en pilares se pueden añadir recubrimientos de hierro. Pero en techos reticulares donde el hormigón dañado afecta a jácenas y a viguetas, seguramente te harán derivar la planta.

Cuando se tiene que derivar la planta, tienes que parar la obra, y pasar todo el embrollo burocrático de los peritajes y las inspecciones. Al final lo acaban pagando pero demoran la obra 1 año mínimo.

Preguntas y respuestas.

Ha llegado tu turno!!!

En caso de que algo no haya quedado claro, quieras añadir información o has encontrado algún error, utiliza los comentarios para la comunicación.

Me encanta cuando comentáis!!!

Escribiendo en mi blog me lo paso genial, pero hablar con la gente del tema es mejor :)

Cuéntame tus experiencias, tus proyectos, tus ideas...

¿Has tenido alguna mala experiencia con los ensayos de hormigones?

Comenta !!!

Participa en los comentarios.

Views: 3312 Comentarios

2 Comments

  1. Fred 2 de agosto de 2022 at 4:06 PM - Reply

    Buen post compañero, yo soy Probetero no diré el nombre de la empresa por aquí, es cierto que ocurre que hay plantas que no cumplen a rajatabla la fórmula del hormigón. Ahorran en cemento y sacan más margen es a si.. cierto que aún encofrador si viene a si no hace falta decir prácticamente nada, no se puede ni llegar a decir que en ese estado como os venía el hormigón en un pilar no saldrían ni coqueras al no aver cemento. Tampoco daria ni para hacer el cono. Cambiando el rumbo de este comentario mío amigable es una lástima que los Técnicos en control de estructura (Probeteros), tenemos una función muy importante la cual es velar por la seguridad de la gente ya que hacemos controles técnicos a las estructuras de hormigón donde luego va vivir y dormir gente con sus seres queridos, no es algo para tomárselo a broma bajo mi punto vista. Y que yendo a la obra, esperar el camión ( la mayoría son impuntuales todos, de lo que diga el Plantista al llamarle ni caso por que mienten más que hablan) siempre llegan tarde en el 87% de los casos ya que abarcan más faena de la que pueden y esto afecta al resto del planning que tienes durante todo el día de tus obras programadas para hacer los ensayos del hormigón. Cojer el carro que cuando son cilíndricas y de 5 o 6 , yo hecho varias veces series de 6, no solamente de 4. Con lo que conlleva eso, coje un carro de la obra que te llenen el carro tú delante cogiéndolo que cuando cae todo a medio metro de altura desde la canal al carro te pone perdido en la primera obra del día arrastra el carro hasta la zona donde vas hacer las series, lleva las herramientas al lugar, lleva los moldes vacíos de la furgoneta al lugar donde las vas hacer junto con lo anterior. De momento no has hecho nada y vaya matada, ahora empieza lo bueno rellénalas en tres capas por cada capa la pinchas con una barrilla especial 25 veces y 5 golpes de martillo de goma o naylon para vibrar el hormigón. Esto para hacer rellenar un solo molde te faltan 4 de moldes más por hacer siguiendo la misma norma, estás hecho polvo ya una vez hechas rellena el Albaran a mano on con la app que sea que no son pocos datos busca al encargado que te firme el Albaran lava las herramientas y lleva todo tu equipo de vuelta a la furgoneta. Esto una sola obra y una sola serie al venir pongamos un solo camión y no es una losa o un forjado grande de 300m3 de hormigón que los hago a patadas más de 8 series unas 9 unas 3 series cada 100m3 de hormigón aleatoriamente del camión que sea. Al día siguiente ves a recoger las muestras de ayer más las que tienes que realizar en ese dia. Yo la mayoría de días 7-8 obras distintas con tiempos muy apretados, te ponen 3 obras a la vez a las 15:00 por que tú jefe vé que una es a cubilote, la otra con bomba estática y la otra directo y dice bueno le da para todo. Perdona yo no voy en helicóptero en la carretera hay más gente y tráfico no voy solo, pidiendo favores a los encargados de la obras conseguís hacerlo. Cosas que ni te imaginas y que este tan mal pagado 1200€ con 12 pagas un tío como yo joven con ganas con una responsabilidad algo importante hacia los demás… es muy triste, por no decir que llevamos 3 años sin convenio…. Mirarlo Empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos. Todo esto para 1200€ que pensáis? Yo me Rio de Janeiro

    • Autopromotor 3 de agosto de 2022 at 8:11 AM - Reply

      Hola Fred.
      Gracias por el comentario. Has reflejado muy bien el trabajo. Mejor que el articulo.
      Saludos
      Nicolau

Leave A Comment