Un dia me viene el comercial de la planta de hormigón y me dice:
«Nico, la resistencia del hormigón servido es muy baja, tu tranquilo, continúa la obra y si pasa algo nuestro seguro lo cubre»
La verdad … sus palabras no me tranquilizaron mucho.
👇Te cuento …
Las plantas de hormigón tienen un seguro obligatorio que en caso de vender un hormigón que no da la resistencia facturada, cubren todos los daños y perjuicios causados en la obra, incluyendo:
- Demolición y construcción de la misma. (Estructura y partidas posteriores)
- Daños y perjuicios causados por retrasos.
- Nuevos cálculos de estructuras y refuerzos.
- Etc.
Pero si las pruebas acaban dando, ni la planta de hormigón, ni la aseguradora NO tienen la obligación de cubrir nada ya que el hormigón vendido tiene la resistencia facturada y no se considera defectuoso.
En este caso, si el constructor ha parado la obra por miedo, él asumirá la penalización por posibles demoras pactadas en contrato.
Si es el técnico (Arquitecto o aparejador), quien decide parar la obra hasta obtener los resultados de la siguiente rotura, es normal que el constructor le haga firmar un documento el cual dicho técnico asuma las penalizaciones de demoras especificadas en contrato.
Desde los inicios del portal Autopromotor.info, me han llegado varios casos. Para que todos (técnicos, constructores, estructuristas, propietarios) tomen la decisión correcta, he decidido publicar este artículo.
Déjame contarte lo que me pasó en esta obra, las decisiones que tomamos y el porqué de todo.
🧐 Caso real y Experiencias.
- Empecé una promoción inmobiliaria.
- La casa estaba vendida.
- Llenamos los pilares planta baja y la primera rotura de las probetas de hormigón a los 7 días NO dan los resultados.
- En promoción inmobiliaria si no entrego la casa en la fecha acordada tengo que dar el doble de la cantidad entregada en el contrato de arras.
Las plantas de hormigón tienen registros de confección y controles internos para detectar la resistencia del hormigón que sale de su planta, si detectan que una partida de hormigón vendida no da los resultados, intentan de tomar la decisión correcta:
(Siempre intentan evitar usar su seguro)
- Hormigón muy defectuoso, saben que no dará la resistencia: Es la propia planta quien lo comunica al constructor o encofrador. Suelen llegar a acuerdos de compensación para derribar los pilares y hacerlos de nuevo a cargo de la planta de hormigón usando o no su seguro.
- Hormigón por debajo de la resistencia en la rotura de los 7 días: Analizan sus registros, gravas, químicos, cemento por m3, etc. si ven que en entregas anteriores el hormigón ha acabado dando la resistencia facturada, no dicen nada, continúa la obra y se espera la siguiente rotura.
En caso de NO dar la resistencia correcta, la planta de hormigón y su seguro se hacen cargo de todos los desperfectos, partidas posteriores y daños y perjuicios.
A los 28 días, rompen las probetas de los pilares planta baja y tampoco dan los resultados. La planta no alarma y continuamos la obra.
A los 2 meses, con la casa cerrada, tabiques interiores, preinstalación eléctrica, tejado, etc. Sacamos un testimonio de los pilares, el laboratorio los analiza y finalmente terminan dando la resistencia esperada.
🧐 Conclusiones
Si las pruebas de resistencia de los pilares planta baja NO hubieran dado a los 2 meses cuando sacamos el testimonio, dependiendo de su dureza, el arquitecto y el calculista hubieran tenido que recalcular la estructura poniendo refuerzos de hierro en dichos pilares.
Todo a cargo de la planta de hormigón y su seguro.
Si los técnicos no ven viable poner refuerzos y estructuras de hierro reforzando la zona afectada, se procedería a la demolición de la obra y construcción de nuevo, todo a cargo de la planta de hormigón y su seguro, incluyendo partidas posteriores realizadas en obra.
Es decir, que si las pruebas no dan y la planta de hormigón lo ve chungo, te avisa, paran la obra y se busca solución asumiendo ellos los costes, si intuyen que la resistencia acabará dando se continúa la obra.
En esta obra en concreto, la planta me dijo:
- Nico los resultados no han dado, tu no pares la obra y veremos si a la larga, el hormigón da la resistencia.
Pero añadió ….
- Tú tranquilo que si no dan las probetas y se tiene que demoler la casa, nosotros nos hacemos cargo de todo.
Pues la verdad … después de que me comunicara que había la posibilidad que se tuviera que demoler la casa … no me quedé muy tranquilo.
Vic es pequeño, todos nos conocemos, las voces corren, si ven a mi promotora inmobiliaria demoliendo una casa nueva por hormigón defectuoso, nadie me comprará …
Como te comenté … las pruebas dieron a los 2 meses ….
Pero tu sabes lo que es, hacer los cerramientos de ladrillo, tabiques interiores, tejados … sabiendo que quizás se tenía que demoler todo … no trabajaba con mucha alegría NO ….
Pero al NO asustarme y NO parar la obra, no hubieron retrasos y se entregó a tiempo.
Si las probetas acaban dando la resistencia adecuada y yo paro la obra, YO hubiera tenido que asumir la penalización por demoras.
🧐 Gran ERROR
El gran ERROR que cometen las constructoras, técnicos y estructuristas, es que se asustan, paran la obra, esperan a verificar que la resistencia del hormigón es la adecuada y como el hormigón tenga la resistencia adecuada a los 2 meses, ellos asumen los retrasos, demoras, penalizaciones pactados con el cliente.
Es la propia planta la que asume el riesgo, si según los registros e historial ven que dará la resistencia, no dicen nada, si lo ven chungo, son ellos los que ordenan parar la obra y tomar acción des del principio.
Es decir …
Mejor continuar la obra a no ser que los de la planta lo ordenen. (Saben seguro que no dará)
Si si tu continuas y NO da la resistencia, ellos y su seguro lo asumen todo.
Un Autopromotor
Me llegó un caso de un autopromotor el cual las probetas rotas a los 7 y 28 días NO dieron, sacaron un testimonio y luego SI que dio la resistencia.
El constructor se asustó y paró las obras.
Claro, el hormigón, al dar la resistencia facturada, ni la planta ni el seguro estan en falso y es la constructora la que tiene que asumir la penalización por retraso según contrato.
- Lógicamente, el constructor da la culpa a la planta de hormigón.
- La planta de hormigón, no asume nada ya que el hormigón servido acabó dando la resistencia adecuada.
El Autopromotor tuvo retrasos de obra el cual le causaron muchos perjuicios en:
- La prórroga de licencia de obras.
- Subvención por la aerotermia pedida.
- Hipoteca Autopromotor.
- Etc.
Y quería aplicar la cláusula por contrato de penalizaciones por retraso de obra.
El, después de hablar con el constructor, se pensaba que todo recaía sobre la planta de hormigón. La planta de hormigón estaba tranquila ya que sabían seguro que ellos no eran responsables ya que el hormigón suministrado había dado la resistencia facturada.
Si el autopromotor quiere aplicar la cláusula de dicha penalización, es el constructor el que asume dichos costes ya que es él quien paró la obra.
Contratación.
Si yo como autopromotor, contrato a una constructora incluyendo la estructura, es responsabilidad de la constructora que la estructura esté según proyecto.
Yo meto a los tribunales a la constructora ya que tengo el contrato directamente con ellos, es dicha constructora la encargada de envolver las subcontratas y proveedores en dicho caso.
Si el autopromotor, contrata directamente al estructurista, la constructora se lava las manos.
Todo esto lo cuento al detalle en este video.
¿Porque no dan los ensayos?
En este caso que te he contado (de mi promoción inmobiliaria) las probetas no dieron ya que durante una semana la planta de hormigón tuvo problemas con las gravas y el hormigón tardó más en fraguar.
1-. Fraguado más lento de lo normal.
Puede ser por la mezcla, gravas químicos u otros motivos. Lo importante es la resistencia final. Por esto se hacen roturas de probetas a los 7 y 28 días.
2-. Heladas y frio.
En una obra se me congelaron las probetas y no dieron la resistencia. Sacamos un testimonio de la planta y acabaron dando.
¿Porqué?
En invierno es más fácil que se congele una gota de agua que un bidón.
Las probetas son pequeñas, a pesar que las tapan, en invierno hay el riesgo que se congelen, pero la planta, al haber más metros cúbicos, es más difícil que se congele.
(A parte que el propio fraguado del hormigón genera calor y evita que se congele)
Esto hace que en ocasiones, las probetas no den pero el testimonio si.
3-. Calor y hormigón quemado.
Seguramente habrás visto que en verano los albañiles riegan la estructura con una manguera de agua.
El hormigón tiene su tiempo de fraguado, si por condiciones de calor o sol, no se deja fraguar el hormigón a su ritmo, puede ser que se queme y no de la resistencia adecuada.
4-. Hormigón defectuoso.
Por problemas en planta, o en camión, puede ser que en obra llegue hormigón defectuoso.
Una vez, la planta tuvo problemas con la máquina que añade las cantidades de cemento, químicos y gravas.
En otra ocasión, el camión tuvo un problema y añadió demasiada agua al hormigón.
En la mayoría de casos, por la textura del hormigón, los operarios ya suelen detectar qué es defectuoso y hacen regresar el camion de hormigon a planta sin descargarlo.
Mira, cómo nos llegó el hormigón de limpieza en esta obra …. solo grava sin cemento.
5-. Demasiada agua.
El agua es necesaria para que fragüe el hormigón, pero si se le añade demasiada, pierde sus propiedades y resistencia.
En este tema quiero extenderme un poco más …
Probetas y ensayos.
Una vez la empresa estructurista lo tiene encofrado, para verter hormigón se llama al:
- Arquitecto.
- Aparejador.
- OCT (Organismo de control técnico)
- Laboratorio para ensayos de hormigón.
- Planta de hormigón.
- Camion grua (si es vertido a cubilote)
El camion de hormigon llega con una mezcla espesa, al instante el chico del laboratorio saca 1 carro de la canal de la cuba y rellena las probetas.
Lo ideal sería tirar el hormigón tal cual llega, pero en ocasiones se le añade agua y dicha agua hace que el hormigón pierda resistencia.
(Cosa que las probetas darán ya que se han llenado antes de añadir agua)
Los motivos del porqué se añade agua son:
- Para talochar mejor encima de las bovedillas cerámicas/casetones.
- Vierten lento a cubilote y el hormigón se seca.
- Etc.
En resumen … para trabajar mejor el hormigón.
Fijate bien…
Antes de verter, vienen todos los que he mencionado antes, lo repasan todo, toman los ensayos y dejan a la cuba de hormigon con los encofradores que terminen de rellenar la planta/pilares/cimentación/muro.
Si la empresa contratada añade agua, el hormigón pierde resistencia y nadie se entera ya que los testimonios los han sacado con anterioridad.
Mira cómo lo hacemos nosotros:
Vertemos el hormigón tal cual viene de planta en riostras y voladizos vistos dejando la chapa de compresión para el final, de esta forma, en las zonas importantes no pierde resistencia.
En la chapa de compresión de 5 cm, encima de la bovedilla/caseton, para poderlo trabajar mejor se le añade el agua necesaria para su talochado.
Aquí es donde uno tiene que contratar a constructoras o empresas de estructuras profesionales y responsables.
Si quieres puedes ver a las mejores de tu zona:
Te cuento como las filtramos:
¿Estás construyendo?
«He diseñado un sistema de asesoramiento automático para estar a tu lado en todo momento.»
👇Te lo cuento👇
“No es SPAM, puedes salir de la lista cuando lo desees”
¿Preguntas?
- ¿Tienes dudas/preguntas?
- ¿Quieres contarnos tu caso?
En los comentarios estoy respondiendo …
Foros o Comentarios
¿Qué te parece si utilizamos los comentarios como el hilo de un foro?