Tipos de empresas que trabajan a horas.
Las empresas mas grandes y preparadas, suelen trabajar a precio metro cuadrado o a precio cerrado, solo facturan a horas algunas pequeñas tareas puntuales que pueden salir en una obra. Empresas pequeñas suelen trabajar a horas.
Para poder trabajar a m2, es importante tener un programa informático el cual calcula el rendimiento de los empleados en obras anteriores y con estos datos calculan el presupuesto objetivo, con sus bases de datos pueden pasar precios metro cuadrado. Estos programas informáticos y la gestión de ellos con caros y en empresas pequeñas afectarían gravemente en los gastos fijos de la empresa.
Empresas pequeñas y con pocos empleados suelen facturar a horas y material gastado.
A continuación veremos algunos puntos importantes a tener en cuenta.
1-. Precio por hora.
El precio por hora varia dependiendo del trabajo, si se trata de reformas de 1 o 2 semanas el precio será mas elevado que la construcción de una casa. Esto es debido a que en reformas se pierde mas tiempo en contar presupuestos, ver obras, preparar materiales y este tiempo se tiene que facturar de alguna forma u otra.
En la construcción de una casa a horas, no habrá tanto trabajo administrativo y de preparación y el precio por hora es mas barato.
El precio por hora en la construcción de una casa va entre los 24 y 27 euros por hora.
Si te parece caro este precio, puede el siguiente articulo donde hablamos del precio por hora de un albañil.
2-. Precio de los materiales.
En autopromoción, no sale a cuenta que el propietario compre los materiales ya que si los compra directamente, pagara un 21% de IVA. Por otro lado si la empresa constructora le factura material y mano de obra, a dicha factura solo se le aplicara un 10% de IVA - Mas información sobre IVA autopromotor.
En los materiales, dichas empresas le suelen cargar una media del 13% sobre el precio de coste del material y transporte.
Con este porcentaje, pagan gastos de gestión, facturación, etc.
3-. Mermas y perdidas de material.
Para poner un ejemplo, cuando se piden los ladrillos de una pared, se suele pedir una cantidad mayor de la necesaria ya que muchas veces vienen ladrillos rotos o no se suelen aprovechar el 100% del material pedido.
Por otro lado si hay un fallo en la medición y se pide mas material de lo necesario, el sobrante se dejara al propietario de la casa y se le facturara el 100% de lo pedido.
En caso de escoger materiales los cuales vienen muchas piezas rotas, usted asume los costes del material no utilizado.
4-. Riesgos de construcción.
En otros tipos de contratación de constructoras, las empresas se ven mas implicadas en cuando a responsabilidad y ejecución. Al estar mas implicadas, trabajaran con todos los sistemas de seguridad requeridos por la ley Española de seguridad laboral.
Cuando contrata a albañiles y peones a horas, no se suelen implicar tanto. En caso de que usted saque partidas de seguridad usted es el responsable. Los empleados de construcción, solo ejecutaran las partidas que usted les mande. Incluso podrían llegar a denunciar si no les instala las medidas de seguridad pertinentes.
Los albañiles, no asumen riesgos de subida de materiales, imprevistos, etc. Ellos facturan a precio por hora mas materiales.
5-. Precios totales de la obra
Quiero que lea este apartado con atención.
Si usted intenta comparar a varias empresas es normal que se fije en el precio por hora, ya que usted paga este precio por el numero de horas. Pero en construcción a veces 2 mas 2 no son 4. Habrá grandes profesionales los cuales le facturaran a 27 euros la hora pero le harán ahorrar mucho dinero en la ejecución de la obra, habrá otros mas baratos y menos profesionales los cuales les dará igual si están un mes mas o no.
El precio por hora no afecta al coste total de la construcción.
Hay empleados que en su tiempo libre piensan y prevén todas las tareas a realizar, cuando hacen una ya preparan la siguiente, al optimizar todas las tareas, hace que a pesar de ir mas caros, tengan menos horas de trabajo y de mas calidad. Para poner un ejemplo, nosotros cuando llenamos un forjado de hormigón, pasamos los tubos de la instalación eléctrica en previsión, esto nos ahorra muchas horas cuando hacemos instalaciones.
6-. Cambios e imprevistos.
Cuando se va a metros y viene el cliente en obra, se intenta de que sus reuniones y cambios de opiniones afecte el rendimiento de la obra. Pero cuando se va a horas, usted puede hablar en horas de trabajo el tiempo que quiera ya que seguirá pagando estas horas.
Ejemplo:
Cuando hacemos la pre instalación eléctrica con cajetines y corrugados a precio cerrado, se intenta de ir lo mas rápido posible para optimizar el coste. Lo mas normal es que el cliente venga en obra y empiece a cambiar enchufes e interruptores de sitio. Si tenemos precio cerrado, no se perderá tiempo a escuchar al cliente y serán un poco reacios a cambiar cosas del proyecto.
Si este trabajo se hace a horas, como no asumimos ningún riesgo y facturaremos las horas. Podemos permitirnos hablar con el cliente y cambiar las instalaciones las veces que se nos mande.
Esto pasa con absolutamente todas las partidas de la obra.
Riesgos
Esta es la contratación mas arriesgada. Tal y como hemos mencionado antes, puede ser que los albañiles no trabajen todas las horas pagadas.
Su contrato se vasa en facturar unas horas, si se da el caso que roban material, usted asume los perjuicios.
Si hay una inspección de sanidad y los albañiles no han puesto todas las medidas del plan de seguridad, usted es el responsable ya que el contrato no le pasa la responsabilidad a la empresa contratada.
En estos casos se recomienda un buen seguro, seguros de riesgo autopromotor y de robo.
CONCLUSIONES
Este tipo de contratación es como contratar a empleados para la construcción de su casa. Las empresas que aceptan este trato son empresas de 2 o 3 personas, buenos albañiles pero con poco conocimiento de programas informáticos, previsiones de gastos fijos, costes, etc. Prefieren ganar menos pero sin riesgo.
Por experiencia, mejor evitar a gente extranjera a 15 euros hora. Puede ser que no !! pero hay un alto riesgo de que las tareas no queden bien y que jueguen con el teléfono cuando usted no esta.
Si por otro lado encuentra a un albañil de pueblo, maestro de obras con un ayudante, conocidos y con buenas referencias, dicho albañil le llevara una ejecución impoluta de la obra.
Otras formas de contratación.
Utilice los siguientes enlaces para informarse de las otras formas de contrataciones a constructoras.
La empresa constructora le cierra el precio y se encarga de todo sin haber sorpresas.

Suscríbete e intentare estar a tu lado para solucionar todas sus dudas.
“No es SPAM, puedes salir de la lista cuando lo desee”