Es buen momento para construir una casa 2024

Es buen momento para construir una casa 2024

En este articulo contaremos la situación actual de la construcción, la compararemos con años anteriores, contare mis experiencias y opiniones y llegaremos a a unas conclusiones las cuales veremos si es buen momento construir una casa o esperar a 2024.

Por razones de privacidad YouTube necesita tu permiso para cargarse. Para más detalles, por favor consulta nuestra Política de privacidad.
I Accept

Construir ahora o esperar 2023

Si se necesita la vivienda, es mejor construir ahora que esperar ya que el precio de coste de construcción y las materias primas utilizadas aumentan año a año de precio.

En años anteriores y durante el boom de la construcción, los precios aumentaban por el afán especulativo de las promotoras inmobiliarias, propietarios del terreno y especuladores. Actualmente el aumento de precios de la vivienda es debido al encarecimiento de:

  1. Transporte, debido al aumento del precio de los carburantes.
  2. Maquinaria, debido al aumento de precio de la gasolina.
  3. Aumentos del precio de hierro, madera, PVC y plásticos.
  4. Normativas de seguridad e higiene.
  5. Nuevas instalaciones como la del gas radón.
  6. Etc.

Estos precios han llegado para quedarse y será difícil que bajen.

Las empresas constructoras los últimos 2 años han trabajado sin beneficio o a perdidas ya que tenían contratos firmados a precio cerrado y les han subido el coste de los materiales teniendo que mantener el precio.

¿Es buen momento para construir una casa?

Como contamos en este articulo el mejor momento para construir una casa es cuando se necesita ya que si durante el tiempo que esperamos tenemos que pagar alquiler, el importe destinado a alquiler puede ser mayor que el sobrecoste de construcción de la casa.



Previsión precio vivienda 2025

Si en los últimos años la vivienda se hubiera encarecido debido a la especulación o al haber mas demanda que oferta, el mercado se regularía solo y a la falta de demanda bajarían los precios.

La situación actual es diferente, las empresas promotoras inmobiliarias ganan menos de un 10% y les resulta difícil obtener financiación. Las constructoras han trabajado los últimos 2 años a perdidas. Lo que ha echo encarecer el precio de la vivienda ha sido el aumento de los materiales, gasolina, electricidad, transporte etc.

Todo lo mencionado esta muy gravado de impuestos, normativas, documentos, etc. y no hay una clara tendencia que vaya a bajar.

Después de los años vividos, el estado y la unión europea han puesto mucho liquido en el mercado el cual retiraran. España tiene una deuda enorme y la forma de devolverla es aumentar la presión fiscal e impuestos. Esto hará que en los próximos años los costes de construcción sigan aumentando.

Precios actuales de construcción

Casa de 70 m2

Cuánto cuesta construir una casa de 70 metros cuadrados

Casa de 100 m2

Cuanto cuesta construir una casa planta baja de 100 metros

Casa de 150 m2

Casa de 160 m2

¿Quieres recibir actualizaciones?

Cada vez que el precio cambie o actualice el articulo le mantendré informado.

Información de política de privacidad.

Problemas de construcción 2024

En años anteriores muchos españoles trabajábamos en la construcción, era fácil encontrar a empresas cualificadas para construir una casa. Actualmente las familias que quieren construir una casa en carácter de autopromotor, se encuentran que la burocracia es difícil y lenta, cada vez cuesta mas encontrar a personal cualificado y muchos otros problemas que contamos en este articulo.

Las ventajas que hay si quieres construir una casa ahora son las buenas condiciones hipotecarias y las hipotecas fijas. Ver articulo – Mejores hipotecas autopromotor.

Construcción de casas España

¿Cuándo bajará el precio de la vivienda?

La vivienda de obra nueva cada vez va a ser mas cara ya que se añaden mas documentos, impuestos y normativas, a parte que suben las materias primas. Durante el año 2022 han añadido la normativa de evacuación de radón el cual ha encarecido el precio. La tendencia de precio vivienda 2023 va a seguir en aumento durante este año.

El precio de la vivienda bajara si se dieran las siguientes circunstancias:

Si aumentan drásticamente los costes de mantenimiento y gastos fijos, los propietarios de viviendas se las tendrían que vender a perdidas ya que no podrían afrontar el gasto anual.

Esto parece un poco irreal pero la clase social media alta, propietarios de pequeños negocios, durante los años 2.000 se construyeron la casa de sus sueños. A pesar de ganar dinero y disponer de ahorros, se encontraban que a partir del 2013 les subieron drásticamente los impuestos y se vieron con dificultad a la hora de pagar los gastos anuales. Esto izo que salieran muchas casas baratas a la venta.

Esto causo que el precio de las torres en urbanizaciones bajara drásticamente.

Durante estos años el precio de la vivienda también bajo por la sobreproducción de años anteriores, aumento del paro, etc. Mucha gente se dedicaba a la construcción, al petar, tuvieron que pasar unos años antes no se reubico el personal. Durante esta situación muchas familias tuvieron que venderse sus propiedades para subsistir. Creemos que si el precio de la vivienda baja no será por este motivo, mas bien será por que no se pueden asumir los gastos.

Aumento de gastos impuestos y mínimos de contadores.

Tal y como la clase media alta se vio afectada por el aumento de los costes de mantenimiento e impuestos de sus casas. Puede ser que en los siguientes años se vea afectada la clase trabajadora. Al no poder asumir el gasto anual saldrán a la venta viviendas baratas y oportunidades de compra.

El IBI es caro pero pagamos el mínimo.

España va a tener que aumentar la recaudación si quiere hacer frente a la deuda. En caso de subir el IVA, bajaría el consumo. Lo mas efectivo para el estado español es subir lo que la gente esta obligado a pagar.

Hemos visto últimamente que el valor catastral ha aumentado y el IBI que pagamos es el mínimo sobre este valor. En los próximos años no seria de extrañar que el IBI de una casa de 100 m2 pasara a valer de 600 Euros anuales a unos 2.500 Euros anuales, aumentaran las tasas que vemos en las facturas de agua, luz y gas.

Tener vivienda propia y coche va a ser un lujo!!!

En caso de que se cumplan las previsiones mencionadas, los propietarios de viviendas se verían afectados tal y como se vieron afectados los propietarios de torres y chalets de 250 m2 con jardín de 2.000 m2.

Conclusiones y consejos.

Si tu familia necesita una casa y has encontrado el producto que se adapta a tus necesidades, es mejor comprarlo o construirlo. Muchas familias he visto como han esperado demasiado a comprar o construir una casa y luego el precio se les ha disparado tanto que ya no pueden acceder a la vivienda que antes podían.
El mejor momento para comprar o construir no depende del precio, depende de si has encontrado la casa ideal!!
Imagínate por un momento que tengamos una bola de cristal y sepamos con seguridad que el precio de la vivienda bajara drásticamente los próximos 5 o 7 años. Cuando baje de precio, buscaremos o construiremos la casa ideal, con esto pueden pasar otros 2 o 3 años.
  • ¿Qué edad tendrás?
  • ¿Tus hijos vivirán con usted?

Errores y cosas a tener en cuenta.

  1. Construir o comprar una casa que cubra tus necesidades. Ni demasiado pequeña ni demasiado grande.
  2. Jardín justo para una mesa y una barbacoa. Los jardines son caros de mantener y traen mucho trabajo.
  3. Comprar la casa que su familia este mejor. si compras la casa mas barata que encuentras, puede ser que tu familia no este bien y tengas que hacer un cambio en unos años. Esto trae gastos de escripturas, hipotecas, etc.

Preguntas y respuestas.

Ha llegado tu turno!!!

Si tienes alguna pregunta, curiosidad, información a añadir o quieres contarnos alguna experiencia.

Te invitamos a que uses el apartado de los comentarios y entablemos bonitas conversaciones y debates.

Participa en los comentarios.

Leave A Comment