¿Qué precio tiene un topógrafo y cuando es necesario?



Para marcar una casa un topógrafo puede costar entre 350 y 500 Euros.  En muchas ocasiones cuando tenemos buenas referencias, el encargado de obra puede prescindir de contratar un topógrafo y marcar la casa tomando medida de los puntos de referencia.

Si estas construyendo una casa, te invitamos a que visites – Cuanto cuesta construir una casa – donde veras todos los precios de construcción actualizados.

Precios topógrafo

Topógrafo precio

Cuando contratarlo

Topógrafo precio

Medir la parcela

Topógrafo medir terreno

Marcar cimentación

Topógrafo marcar cimentación

¿Cuánto cuesta contratar a un topógrafo? Presupuesto empresa topográfica.





Para saber su tarea en concreto pulsa el siguiente botón y le redirigirá a empresas especializadas en su zona.

¿Que precio tiene un topógrafo?



Un topógrafo te puede costar 300 y 3.500 euros dependiendo de la tarea que se le encargue. Si la tarea que le quiere encomendar, es el marcado o medición de una finca rustica con una superficie muy grande lógicamente no será barato y el precio ascenderá a los 3.500 euros. Por otro lado si necesita marcar una planta o la cimentación de una casa, el precio a pagar por un estudio topográfico será menor.

¿Cuándo contratar a un topógrafo?

Los motivos para contratar un estudio topográfico son los siguientes:

  • Verificación de los lindes de una parcela en propiedad – En escriptura puede aparecer una superficie errónea o irreal. en muchas ocasiones los propietarios quieren regularizar los metros cuadrados reales de sus parcelas. en este caso necesitan un estudio topográfico con mediciones reales de su finca y junto con un arquitecto hacer los tramites necesarios para que la documentación se acerque a la realidad.
  • Construcción de una casa o edificio – Es importante que leáis a continuación un caso real. Antes de que el arquitecto empiece a realizar el proyecto ejecutivo, es importante facilitarle las coordenadas georreferenciadas de un topógrafo para evitar situaciones como las que contamos a continuación.
  • Declaración final de obra – Cuando se firma la declaración final de obra, el registro de la propiedad exige un CD o un USB con coordenadas de los lindes de la parcela y la superficie que ocupa el edificio en ella. Esto lo puede hacer un arquitecto pero para que no hayan errores es importante que vaya un topógrafo.
  • Marcar la cimentación de una casa – Cuando la parcela es cuadrada y con puntos de referencia, quizás la empresa constructora puede marcar sin mucho margen de error la vivienda o el edificio. Pero en caso de que la parcela tenga formas curvas, que no hayan puntos de referencia o que la edificación que de muy lejos del punto de referencia, es recomendable contratar a un topográfico.
  • Marcado de obra – En edificios se utilizan topográficos para marcar plantas, cotas de desagües, calles, rotondas, aceras, etc.


IMPORTANTE!!! OJO CON ESTO !!!

No es la primera vez que el arquitecto al confeccionar el proyecto de la casa o edificación, proyecta parte del edificio en zonas que no son de nuestra propiedad. Quiero contaros que un amigo promotor inmobiliario le paso esto. Se dieron cuenta al quejarse el propietario de la parcela vecina. Cuando le vino este problema la estructura del bloque de pisos estaba terminada, la fachada de obra vista también y ya estaban haciendo instalaciones en el interior.

No tuvieron mas remedio que pactar con el propietario de la parcela vecina para que les vendiera el trozo de terreno que ocupaba su obra. Por supuesto que el vecino abuso de la situación y les pidió 500.000 euros los cuales tuvieron que abonar si no quería demoler el edificio, presentar un proyecto nuevo con nueva distribución de los apartamentos y parkings.

Ya sabemos que los arquitectos tienen un seguro de responsabilidad, pero la empresa promotora perdió grandes sumas de dinero al no contratar un topógrafo.

Dicho esto quiero recomendaros que al comprar una parcela antes de que el arquitecto empiece a proyectar la vivienda es fundamental un estudio de la situación del terreno. Esto quiere decir que mi amigo hubiera tenido que hacer lo siguiente.

Como proceder la construcción sin problemas de lindes



Primero de todo contratar a:

  • Un arquitecto
  • Un abogado
  • Un topógrafo

El abogado mira el registro de la propiedad, el catastro y escriptura publica. El topógrafo hace un estudio previo de las medidas reales, todo se compara y se miran las variaciones de metros. En caso de que las coordenadas georreferenciadas reales den una superficie mayor superando los limites admitidos se tiene que hacer un Exceso de cabida.

En caso de que todo sea correcto o las variaciones sean mínimas, el arquitecto puede empezar a proyectar.

Mediciones de parcela mediante estudio topográfico.

Estudio topográfico parcela

En esta imagen venos líneas de diferentes colores marcando una isla, un color marca la realidad y el otro lo que aparece en el catastro. Con una mínima variación de metros. Junto con un arquitecto legalizamos el catastro y ahora es lo real.

Es lo mas normal que en el catastro hayan errores de superficies y muchos propietarios hacen los tramites necesarios para que la documentación sea lo real. de esta forma se evitan problemas con los vecinos, etc.

Marcar cimentación con estudio topográfico.

marcar cimentación casa topógrafo

En el caso de la imagen teníamos la acera de 1,50 metros y el vecino tenia una valla completamente recta. La distancia de dichos puntos de referencia a la construcción eran de 3 y 5 metros, en este caso no necesitamos contactar con una empresa topográfica ya que los lindes eran muy claros y lo marcamos con cintas métricas sin errores.

Pero si la empresa constructora ve difícil el marcado de la cimentación, es fundamental recurrir a empresas especializadas que marquen sin error la obra.



¿Ha sido útil el articulo?

Si alguien de tu equipo necesita esta información, puedes enviársela por WhatsApp utilizando la siguiente barra.

Queremos mencionarte también que en esta pagina web publicamos información y experiencias de gente, técnicos, propietarios, empresas del sector!!!

Acuérdate –  Autopromotor.info

Participa en los comentarios.

Views: 1440 Comentarios

Leave A Comment