Precio de excavaciones y movimiento de tierras – Presupuesto



La partida de excavaciones y movimiento de tierras es una de las primeras que tenemos que realizar al construir nuestra casa. Siempre se empieza por la retirada de la capa vegetal, luego en caso de ser necesario, la empresa topográfica tiene que marcarnos la casa o edificio y seguidamente procederemos a la excavación de la cimentación o rebaje.

En las obras, podemos encontrarnos los siguientes tipos de cimentación por el cual tendremos que hacer un movimiento de tierras diferente. El presupuesto será diferente y el precio de la excavación también.

Ver el coste total de construir una casa

Excavación a cielo abierto para losa

Movimiento de tierras y excavación para losa

Excavación de riostras y pilares

Excavación de riostras pilares y sunchos

Excavación de pozos con vívala

Excavación de pozos con vívala

Presupuesto de movimiento de tierras





Como referencia podemos decirte que el precio de media que tenemos en la excavación mecánica a cielo abierto es de 10 euros m3. Tenemos que matizar que este precio lo podemos tomar como referencia cuando tenemos que sacar tierra para el sótano o parquin soterrada, esto es tierra que cuesta poco de sacar. También influye en le precio la distancia que el camión tiene que tirar la tierra.

Limpieza y desbroce de parcelas



Limpieza y desbroce de parcelas

Normalmente la limpieza i el desbroce se suelen quitar una capa de 5 o 10 centímetros a toda la parcela para el levantamiento topográfico para una casa. Esto se hace cuando la parcela esta a la cota deseada. En el caso que mostramos en la imagen, como se puede apreciar hemos tenido que picar piedra en la parte superior y hemos adaptado los niveles del terreno a las cotas de la vivienda dejandolo unos 20 cm mas bajo para el pavimento de la casa.

En total han sido unos 800 metros cuadrados y entre sacar la capa vegetal, retirar la tierra a cielo abierto y picar la piedra que se aprecia hemos pagado 13.000.  euros sin IVA.

Luego falto la excavación de zanjas riostras y cajas para los pilares que ya veremos mas abajo.

Si la parcela hubiera estado a la cota deseada, quitando la cota vegetal del terreno de 800 metros hubiéramos pagado 1.300 euros de maquinaria y un camión para el transporte de tierras.

Si quieres saber el precio que tiene la retirada de la capa vegetal y la adaptación del terreno a las cotas de proyecto, es mejor consultarlo con una empresa de excavaciones y después de hacer una visita en la obra podrá darte un presupuesto exacto de la excavación.

Precio excavación a cielo abierto.

Excavación a cielo abierto

Esto es la caja para la cimentación de una casa unifamiliar aislada. Tiene una superficie de 100 m2 aproximadamente, en la parte delantera se ha ido a una profundidad de 1,30m y a la parte trasera hemos llegado los 1,80 metros. La cimentación al ir con losa el material que hemos sacado era tierra y la maquina lo ha sacado muy fácil. El transporte de la tierra estaba a 300 metros de la obra y para esta tarea hemos pagado un total de 2.300 euros sin IVA.



Excavación de riostras y pilares

Precio excavación cimentación casa pozos y riostras

En la excavación de riostras y cajas de pilares una retro o una giratoria pequeña suele tardar casi 2 días. Lo bueno es que le acompañe un o dos camiones para el transporte de tierras (dependiendo de la distancia de donde se tengan que tirar las tierras).  Esto puede costar aproximadamente unos 2.500 euros sin IVA.

Cada cimentación es distinta, mucha gente quiere tener el precio mas barato del mercado en la partida de excavación y movimiento de tierras. Pero al tener un precio económico el maquinista ira mas rápido y no dejara la zanja perfecta, esto quiere decir que se deslizara tierra y cabrán mas metros cúbicos de hormigón el cual se paga alrededor de 90 euros metro cubico.



Excavación de pozos con vívala

Excavación con vívala para la cimentación de una casa

Lo que se ve en la imagen son unos pozos que van de 3 a 9 metros de profundidad y se rellenan de hormigón. Una vez terminados los pozos y llenados de hormigón en la zona del arranque de pilar, se hace una cimentación normal. Eso quiere decir que lo que cuesta esta tarea se le tiene que añadir el coste de la cimentación de riostras.

Lo que se pago de camión y vívala tubo un coste de 1.400 euros.

Es difícil que a usted le cueste lo mismo ya que cada casa es diferente y puede ser que en cada zona las empresas tienen diferentes precios.

Precio total del movimiento de tierras en la construcción de una casa.

El coste total de construir una casa la cual tenéis en este enlace, teniendo una planta de aproximadamente 100 metros, la partida de movimiento de tierras ha tenido un coste de 4.810 euros sin IVA.  En el precio hay incluido.

  • Retirada de capa vegetal.
  • Marcado de la cimentación.
  • Excavación de la cimentación.
  • Peón para limpiar manualmente las riostras.
  • Encargado de obra para controlar las maquinas.

¿Tenéis dudas sobre cimentaciones y movimientos de tierras?



El movimiento de tierras viene determinado por el geotécnico. Representa que usted compra la parcela, un geotécnico le hace un estudio del subsuelo y este estudio determina el tipo de cimentación que usted hará en la vivienda.

Dejamos el siguiente video el cual contamos diferentes tipos de cimentación y como identificar las parcelas sin geotécnico.

¿Puede hacerse el movimiento de tierras a precio cerrado?



Quizás encuentres a una empresa que te haga un precio cerrado pero es difícil. Lo lógico es que si una empresa de excavaciones cierra el precio,  pida el geotécnico para conocer el subsuelo. Aun así te dará un precio muy caro para no perder dinero.

El ejemplo esta que las empresas de piscinas, nunca cierran el precio de la excavación del agujero de la piscina y si de esta tarea se puede encargar el propietario mejor que mejor.

Desde Autopromotor.info, aconsejamos que en excavaciones y movimiento de tierras se contrate a horas y el encargado de obra dirija y controle a los empleados de la subcontrata. Esta es la forma de que el dinero gastado en la excavación cunda mas y los empleados no pierdan el tiempo ni se distraigan.

¿Te ha sido útil esta publicación? –  Déjanos un comentario

Participa en los comentarios.

Views: 2460 Comentarios

Leave A Comment