Precio hormigón impreso en pasarelas

Precio hormigón impreso en pasarelas

A continuación veremos una tabla de precios con lo que cuesta una pasarela de hormigón impreso, en dicha tabla, se muestra el precio del impreso, hierro, preparación, encofrado y sellado. Al final de este articulo veremos las conclusiones, opiniones e imágenes de pasarelas realizadas.

Precio hormigón impreso

Las pasarelas de hormigón impreso son una de las opciones mas baratas para hacer pasarelas exteriores, se le puede dar diferentes tipos de acabados y colores. El mantenimiento que requieren este tipo de pasarelas es económico y fácil de realizar. Lo mas importante y el porque mucha gente elijen las pasarelas de hormigones impresos es debido a su larga duración.

Precio de una pasarela de 60 m2 con hormigón impreso

Descripción Cantidad Precio Subtotal
Aplanado terreno medios mecánicos 4 horas 70 Euros 280 Euros
Malla 6mm 20X20cm 80 m2 4,10 Euros 328 Euros
Resina 2 componentes uniones otros pavimentos 2 botes 32 Euros 64 Euros
Marcado de niveles 1 hora 29 Euros 29 Euros
Desmoldeante 20 kg 3,30 Euros 66 Euros
Barniz disolvente 10 Litros 4,80 Euros 48 Euros
Colorante hormicret ACM 50 kg 0,46 Euros 23 Euros
Mano de obra preparación 6 horas 29 Euros 174 Euros
Mano de obra vertido 12 horas 29 Euros 348 Euros
Mano de obra limpiar y sellar 3 horas 29 Euros 87 Euros
Hormigón HA-200 20 cm 12 m3 110 Euros 1.320 Euros
Plásticos y cintas 4 ud 10 Euros 40 Euros
Camión grúa cubilote 4 horas 65 Euros 260 Euros
Precio total impreso 60 m2 3.067 Euros

*El precio de la tabla muestra el coste de una pasarela de 60 m2 de hormigón impreso, a este precio se le tienen que añadir los gastos fijos de la empresa, veneficio industrial y el correspondiente IVA.

Precio m2 hormigón impreso.

Como se muestra en la tabla el precio de hormigón impreso nos ha costado a razon de 51,12 Euros m2 sin IVA. El coste total de una pasarela de 60 m2 ha sido de 3.067 Euros sin IVA.

Ver todos los precios


Presupuestos de hormigón impreso.

Cuando se pide presupuesto para la construcción de una pasarela de hormigón impreso, las empresas especializadas suelen cobrar 22 euros m2, en el precio incluyen:

  • Vertido de hormigón.
  • Desencofrante
  • Colorante.
  • Imprimir el hormigón.
  • Limpiar y sellar con disolvente.

Estas empresas lo quieren todo preparado, por este motivo necesitas un albañil para:

  • Encofrar todo el perímetro.
  • Marcar niveles.
  • Poner desagües, arquetas, tobos, etc.
  • Colocar mallazo con uniones.
  • Colocación de rodapiés.
  • Repasos de pinturas y otros.
  • Vertedero.
  • Etc.

En la tabla hemos presupuestado solo el hormigón impreso, en caso de querer rodapié, vertederos, repasos de pinturas, desagües, etc. es aparte.

Imágenes de obras realizadas.

A continuación mostraremos algunas obras que hemos echo y comentaremos paso a paso las tareas realizadas para que en caso de querer un pavimento impreso y de pedir oferta a empresas especializadas, puedan ver de lo que se trata y entender las partidas una por una.

También verán el destrozo que se hace en el jardín.

Aplanado del terreno

En las siguientes 2 imágenes es una pasarela de hormigón impreso alrededor de una casa, esta pasarela hacia 90 cm de ancho. Al no poder entrar maquinas en esta zona tuvimos que excavar 17 cm a pico y pala para abrir espacio para el hormigón y que la pasarela quedara como mucho 3 cm levantada del césped.

La unión entre el hormigón y el césped le pasamos un matacantos para que el canto del pavimento quedara redondo y no hubiera peligro de cortes ni golpes.

Excavación pasarela impreso
Encofrado pasarela hormigon impreso

Escalera de hormigón impreso.

Esto es tal y como encoframos las escaleras de hormigón impreso. A parte de darles mas grueso que el pavimento, le ponemos un zuncho atado con la vivienda para que no se mueva.

El escalón pasamos con los moldes y queda impreso, las tabicas al estar encofradas con fenólico, quedan lisas, luego las teñimos con productos de la misma marca y color.

En el canto del escalón le pasamos una herramienta matacantos para que quede redondo y nadie se haga daño.

Muchas empresas aplican cemento cola y mortero para impresos en paredes y muros. Al no tener coronamiento y vierteaguas, los escalones están expuestos a la intemperie, en caso de imprimirlo, en 3 o 4 años se vería sucio, feo y se desprendería. Al dejar la tabica con hormigón visto encofrada con fenólico, es para toda la vida,

escalera hormigon impreso

Colocación del mallazo.

En las obras mostradas anteriormente donde son pasarelas ponemos mallazo de 5 mm o de 4 mm, en zonas como las que mostramos en las siguientes fotos, tienen que aguantar unos 500 kg m2, a parte de ponerle 20 cm de hormigón HA-20 el hierro empleado es de 6mm.

mallazo hormigon impreso

Uniones entre pavimentos y hormigones.

En las imágenes se ve la rampa para los coches, en los laterales ponemos varillas del 12 con resinas 2 componentes presupuestadas en la tabla. Esto nos asegura una perfecta unión entre los otros pavimentos, bordees de la casa, muros y vallados con el nuevo pavimento impreso.

Uniones entre pavimentos

Capilaridad.

Como mostramos, en la junta entre la casa y el pavimento le ponemos una pintura plástica 2 componentes que evita la posible capilaridad. Esto lo pintamos 3 cm mas alto que el pavimento, de esta forma nos lo tapa el rodapié.

Al aplicar esta pintura nos permite hacer las pendientes del pavimento hacia la casa en caso de que sea necesario.

Pintura plástica para la capilaridad exteriores

Desagües en pavimentos impresos.

Los mejores desagües que se pueden poner en los pavimentos son como los que mostramos tipo canal.

Este tipo de canales evitas grandes gruesos y levantar mucho los niveles. al ser largo y poderlo poner con poca pendiente o sin, hacemos que con un 3% de pendiente en el pavimento nos queda planito. Si ponemos arquetas con rejas de 30X30 tienen poca superficie y en casos de que el pavimento sea muy grande o ponemos muchas o levantamos mucho el pavimento en las partes exteriores.

Estas rejas de desagües tienen un precio de 25 Euros ml y se colocan con una base de mortero, se alinean con un hilo.

En esta obra en concreto la hemos conectado a un tubo de PVC de 90 mm. Al no haber sifón, hemos puesto 4 codos y hemos echo uno, de esta forma evitamos los malos olores. Al abrir la reja, el sifón echo queda en vertical y poniendo la mano se puede limpiar la arena que traerán los coches.

Reja desagües pavimento

Cuando se vierte el hormigón, se tiene que tapar la reja con un plástico para que no se ensucie y entre hormigón.

El problema que tienen estas rejas es que al haber hormigón impreso en ambos lados, los pavimentos estampen la reja y dificulta su apertura para la limpieza.

Para solucionar este problema antes de tapar la reja con plásticos, le ponemos clavos del 7 de encofrar entre la reja y el plástico del marco. Al poner clavos a lado y lado cada 10 cm, hacemos unas juntas las cuales en caso de dilatar el hormigón, podremos abrir la reja sin problemas. Estos clavos de encofrar del 7 tienen entre 2 y 2,5 mm de grueso.

Desmoldeante

En esta imagen se muestra los plásticos que hemos usado para tapar las paredes, el pavimento esta justo recién echo y lo que se ve en la superficie es el anti desencofrante o des moldeador.

desmoldeante hormigon impreso

Limpiado con agua a presión.

Tengo alguna foto del vertido de hormigón, en caso de que interese la busco y la subo, en la siguiente imagen se muestra como lo hemos limpiado para aplicar el sellador.

limpieza hormigon impreso

Rodapiés escalones y acabados.

Seguidamente mostraremos los acabados que le hemos dado con la fachada de la casa, hemos puesto una pieza de rodapié en el pavimento y con el mismo material hemos construido un escalón.

Como se muestra, el rodapié tapa la pintura plástica de capilaridad.

rodapie hormigon impreso

Pavimentos terminados

Esta es una imagen de la rampa echa con hormigón impreso ya terminada.

Cuanto cuesta le hormigon impreso

Algún detalle mas de como quedan los trabajos con hormigón impreso.

Precio m3 hormigon impreso
Precio pasarela hormigon impreso

Consejos y experiencias.

Sellado con disolvente.

Las empresas de pavimentos impresos aplican un sellado con base a agua, el aplicado es con un vaporizador poniendo la mínima cantidad posible.

Nosotros cuando hacemos un pavimento impreso, le ponemos sellado para hormigones en base a disolvente, lo aplicamos a brocha poniendo grandes cantidades y sellando el poro por completo.

Al sellarlo de la forma que hemos comentado, cuando llueve es posible que el agua se quede en forma de gotas grandes encima del pavimento ya que el sellado en base a disolvente repela el agua.

También queremos mencionar que el sellado en base a disolvente, aumenta el tono y color del pavimento.

Colores de pavimento impreso

A lo largo de los años hemos echo pavimentos impresos con diferentes colores, pero si al cliente le podemos recomendar un color siempre le aconsejamos hacer pavimentos impresos de color gris claro.

Cuando se aplica el colorante, crea una capa de unos 2 mm encima del hormigón vertido, con una talocha se mezcla dicho colorante con el hormigón para darle color. La mezcla de hormigón y colorante queda muy dura y no tenemos que preocuparnos por las condiciones climatológicas exteriores.

Muchas empresas aplicadores, para ahorrarse material o quizás para poder trabajarlo mejor y no estar insistiendo tanto rato mezclando el colorante con el hormigón. No lo mezclan bien y esto hace que con el tiempo se desprendan clapas redondas de colorante.

Con los colorantes grises, se le echa menos material y de esta forma al ser un color parecido al hormigón, no tienes que insistir tanto ni preocuparte de que esta bien mezclado. Los grises siempre quedan bien. A parte que al haber mas cantidad de hormigón es mas duro y no se gastan tan rápido con el paso de los años.

Los colores muy oscuros tanto en pavimentos, suelos, fachadas, persianas, etc, durante el verano cogen mucha temperatura. Esto hace que las superficies quemen. Si estas pensando en hacer un pavimento impreso alrededor de una piscina o en sitios del jardín que no se van a utilizar zapatos o chanclas, es mejor elegir colores claros ya que no queman tanto.

Yo personalmente detesto en verano los materiales constructivos a altas temperaturas ya que la sensación y tal como irradian el calor, es muy incomoda, el hormigón tiene una gran masa térmica y emitirá calor durante la noche ya que lo acumula en las horas de sol.

Mantenimiento de pavimentos estampados

Los pavimentos grises siempre quedan bien y no se ve tanto la porquería, esto hace que el mantenimiento sea cada 10 años. En los estampados de colores, se recomienda realizar mantenimientos cada 5/6 años.

Con el paso del tiempo el sellador se desgasta y el poro del hormigón se queda abierto, al absorber el agua, se genera verdete.

Para un correcto mantenimiento del pavimento impreso se tienen que realizar los siguientes pasos:

  1. Limpiar el pavimento con agua a presión.
  2. Esperar que se seque.
  3. Reparar con reparador las zonas desgastadas.
  4. Aplicar sellador con base a disolvente en toda la superficie

Consejos con los moldes.

Hay una gran variedad de formas y moldes para estampar el hormigón. La primera obra que hicimos en aquellos tiempos era muy común estamparlo con adoquines.

El problema que tienen los moldes con muchas juntas, es que es difícil de barrerlos con la escoba ya que se tiene que insistir para poder sacar la porquería de dentro de la junta. En los adoquines las juntas son rectas pero los que tienen forma de abanico, para limpiarlos se tiene que usar siempre una karcher con agua a presión.

En los moldes tipo piedra inglesa, no hay tantas juntas y no están tan marcadas, este tipo de formas hacen que la limpieza sea mas cómoda y fácil.

Hormigones impresos antideslizantes.

En muchos jardines, piscinas y pasarelas exteriores, puede ser que el hormigón impreso resbale. Es un problema cuando tienes niños corriendo por el pavimento y se caen.

Las mismas casas que venden materiales para hormigón impreso, tienen resinas granuladas que queda el pavimento rasposo y evitas las patinadas. Nosotros personalmente en las obras que hemos echo, cuando el cliente nos lo pide, una vez aplicado el colorante, atrochado con la lana fina. Tiramos un poco de polvo colorante con el granulado mas grueso, al tirarlo después de talochar, este polvo granulado con arena de mármol, queda pegado a la superficie y el suelo queda rasposo y no se aprecia a simple vista.

Claro los suelos rugosos, si les pasas la fregona te quedas sin!!!

Rendimientos y tiempos

Dependiendo de las épocas del año, 2 oficiales pueden tirar unos 60 m2 de hormigón al día, se tira con unas 6 horas y el resto del tiempo lo aprovechan para limpiar alguna otra obra. En caso de querer superficies mas grandes, la obra se alargara varios días.

Lluvias y mal tiempo.

Cuando llueve o hace mucho frio no se pueden realizar este tipo de tareas ya que el agua dañaría la superficie y el impreso.

Hormigones para pavimentos impresos.

Los pavimentaros ya tenemos como un sexto sentido para esto. Normalmente se suele usar HA-200 o HA-250 si quieres que tire mas rápido o no. En verano pedimos que le añadan retardante y en invierno acelerante. Entre tiempo lo pedimos sin aditivos.

En caso de no tener desarrollado este sentido, pides a la planta con que hormigón tiran hoy los pavimentaros y usas el mismo que ellos.

Vertido de hormigón.

Hay obras que nos permite verterlo directo con la canal de la cuba, en otros casos nos lo apañamos a cubilote con un camión pequeño, en sitios lejos tenemos que alquilar un camión grúa grande. En estas tareas difícilmente usamos bomba para el vertido de hormigón a no se que tengas mucha gente y os de tiempo de aplanarlo, talocharlo y estamparlo.

Preguntas y respuestas

Ha llegado tu turno

La gente que lee hasta el final son los mejores!!!

A mi me encanta escribir de construcción en este bloc pero es mejor hablar :)

Si ves algún precio erróneo, algo no queda claro, o tienes algún comentario al respeto, utiliza el apartado de los comentarios para comunicarlo.

Me encanta cuando comentáis !!!

Cuéntame tus proyectos, tus ideas, que quieres hacer ...

Comenta

Participa en los comentarios.

Views: 1880 Comentarios

Leave A Comment